Gobierno de Colombia entrega 157 km de las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia

El Gobierno nacional entrega 157 km de las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia.

Gobierno de Colombia entrega 157 km de las Vías del Nus en el nordeste de Antioquia
El megaproyecto Vías del Nus culminó su construcción en 2021. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Transporte, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entrega su quinto proyecto de Cuarta Generación, las Vías del Nus, que recorren el nordeste antioqueño y reducen en dos horas la distancia entre Pradera y el Alto de Dolores, mejorando la conexión de este departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe. Vea más sobre Infraestructura.

“Este es otro sueño cumplido. Cuando empezó el Gobierno, el proyecto estaba en un 1 % de avance y con el equipo del Ministerio de Transporte y la ANI nos planteamos finalizar esta obra. Ahora me siento orgulloso que en tan solo 18 meses hayamos terminado la quinta vía de Cuarta Generación del país. Un triunfo colectivo, un aliciente para toda la región, pues demostramos lo que Colombia es capaz de hacer con un propósito inequívoco. Vamos a seguir dándole a Colombia y a Antioquia las vías que se merecen pues es con hechos como queremos seguir transformando al país”, dijo el presidente Iván Duque Márquez durante la inauguración del proyecto.

Este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, contó con una inversión en obra por $1,2 billones y estima $2,3 billones más para su etapa de operación y mantenimiento. Sus obras benefician directamente a cerca de 3,3 millones de habitantes de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Donmatías, Santo Domingo, Santa Rosa de Osos, Cisneros, San Roque y Maceo.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destaca el avance que logró este proyecto en los últimos tres años, pues en agosto de 2018 tan solo llevaba el 1% de ejecución y hoy se entregan la totalidad de sus obras.

Recomendado: Colombia estrena una nueva vía 4G este viernes entre Cartagena y Barranquilla

“Lograr una conexión más eficiente de la zona industrial de Antioquia y el paso de la mercancía del suroccidente de Colombia hacia los puertos del Caribe fue una de nuestras prioridades; por eso, a través de la ANI, impulsamos este proyecto para conectar mejor a Medellín con el nordeste antioqueño y con Puerto Berrío”, asegura la ministra.

Este proyecto de 4G cuenta con una megaobra de infraestructura, el Túnel de la Quiebra, compuesto por tubos de 4,2 km, y que tuvo una inversión por $683.607 millones. Su trayecto genera una reducción de 45 minutos en tiempos de recorrido entre los corregimientos antioqueños de Santiago y El Limón.

Detalles del proyecto

La Unidad Funcional (UF) 1, entre Pradera y Porcesito, en donde se destaca también la construcción de 10 pares de puentes de diferentes longitudes y el nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO) del proyecto, su Área de Servicio y el intercambiador de Porce, el cual comunica a los municipios del nordeste. Esta UF contó con una inversión en obra por $290.246 millones.

Por su parte, la Unidad Funcional 2, entre Porcesito y Santiago, contempla una doble calzada nueva de 5,4 km que se empalma con el portal de entrada del Túnel de La Quiebra y la construcción de tres pares de puentes. En este tramo fue necesaria la estabilización de taludes y de muros de contención. Su inversión asciende a los $88.449 millones.

La UF3 corresponde al mencionado Túnel de La Quiebra, que se encuentra dotado con todos los sistemas de transporte inteligentes (ITS) como red contra incendios, puntos S.O.S., sistema de comunicación directa con la sala de control, un sistema de ventilación equipado con 38 ventiladores de chorro (tipo Jet Fan) y un sistema de iluminación con lámparas LED.

La UF 4 se caracterizó por la construcción de la variante en doble calzada de 5,4 km en el municipio de Cisneros y una inversión de $113.723 millones, mientras en la UF 5, entre Cisneros y el Alto de Dolores, se construyó un tercer carril de ascenso de 2,7 km de longitud, y una rehabilitación de la calzada existente. Su inversión en obra fue de $91.483 millones.

Finalmente, la UF 6, entre Bello y Pradera, se recibió por parte de la concesión Hatovial y garantiza su operación y mantenimiento.

El proyecto Vías del Nus que hoy se entrega generó 5.564 empleos directos y durante su etapa de construcción contó con una inversión en obra por $1,2 billones. Ahora estima cerca de $2,3 billones más para la etapa de operación y mantenimiento que inicia.

proyecto via del nus 2021
Túnel de la Quiebra

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias