Colombia abre licitación de megaproyecto de Canal del Dique por $3,2 billones

El Gobierno de Colombia publicó los pliegos definitivos del megaproyecto para intervenir el Canal del Dique, en el norte del país.

Así se verá una de las compuertas de control que se instalará en el Canal del Dique, a la altura del municipio de Calamar (Bolívar).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia publicó los pliegos definitivos del megaproyecto para intervenir el Canal del Dique, en el norte del país.

Se trata de una asociación público – privada (APP) con la cual se busca rescatar los ecosistemas degradados en el área, entre Calamar (Bolívar) y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Para estas intervenciones, que se harán a lo largo de 116 km, se prevén inversiones totales por $3,2 billones. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Las obras del megaproyecto comenzarán en el municipio de Calamar, sobre el río Magdalena, e irán hasta el sector de Pasacaballos, bahía de Cartagena.

En total, beneficiará a 19 municipios ubicados en tres departamentos: Atlántico, Bolívar y Sucre.

Esto, teniendo en cuenta que se garantizará la protección de las comunidades ribereñas, al prevenir impactos de una probable inundación, mediante la regulación del ingreso de caudales.

Además, se generará un control de tránsito de sedimentos, lo que mitigará el impacto generado en la bahía de Cartagena y Barbacoas en sedimentación y daños de ecosistemas marinos.

Los pliegos revelan cómo se verían las esclusas con la APP del Canal del Dique. Estos son sistemas de compuertas para facilitar la navegación.

Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura, dijo que, con la publicación de los pliegos definitivos, el país avanza el fortalecimiento del transporte intermodal.

Recomendado: Cámara de Infraestructura revela avances de vías 4G; define Junta para 2022 – 2023

Con este megaproyecto se estima la generación de 60.075 empleos a lo largo de la ejecución del proyecto, que tendrá una duración de 15 años.

Con la publicación de los pliegos definitivos, se prevé cerrar la licitación el 24 de junio y adjudicarla el 3 de agosto, cuatro días antes de terminar el gobierno.

La intervención en el Canal del Dique se hará a lo largo de 116 km, entre el municipio de Calamar (sobre el río Magdalena) y la bahía de Cartagena.

El megaproyecto del Canal del Dique hace parte de las Concesiones del Bicentenario o de 5G, que ya tiene tres iniciativas adjudicadas.

Estas son: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur y la fase 2 de Accesos Norte de Bogotá.

Las iniciativas fueron adjudicadas entre 2021 y lo corrido del 2022, y se prevé que nuevos proyectos 5G se adjudiquen en los próximos meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias