Ahora | Ninguna empresa se presentó a megaproyecto de APP del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que no se recibieron propuestas para el megaproyecto de APP del río Magdalena.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia confirmó que no se recibieron propuestas para el megaproyecto de asociación público – privada (APP) del río Magdalena.

En audiencia pública, los funcionarios revelaron que no se recibieron propuestas formales, pese a que 40 firmas habían manifestado su interés.

De hecho, hace apenas un mes, la ANI había ampliado el cronograma, de tal forma que las compañías tuvieran tiempo suficiente para estructurar sus ofertas.

A pesar de esto, el megaproyecto fluvial fue declarado desierto y su licitación en Colombia quedó nuevamente en veremos.

Lo anterior se suma a hechos como las demoras en la estructuración de la APP, así como a la caducidad del contrato que se entregó en el gobierno anterior. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En ese momento, Cormagdalena tomó dicha decisión, argumentando el incumplimiento definitivo del contrato de concesión.

A este punto se llegó luego de comprobar que la multinacional Odebrecht -que hacía parte del consorcio Navelena- pagó sobornos para quedarse con iniciativas en Colombia y América Latina.

Ahora, cinco años después, la APP del río Magdalena se mantiene en el limbo y esta situación deja a la región con varios años perdidos, según Asoportuaria.

“La APP del río Magdalena era un medio, que luego de casi cuatro años perdidos, quedó demostrado que era poco atractiva“, señaló la agremiación.

Lea más: Gobierno responde por cambio en APP del río Magdalena (Colombia)

Por su parte, Clemente Fajardo, presidente del Consejo Direcivo de Asoportuaria, trino: “Esto es consecuencia de un proyecto mal estructurado, quedando en evidencia que no es viable”.

La APP del río Magdalena hace parte de las concesiones de quinta generación (5G) que viene licitando el Gobierno Nacional. 

Según datos de la ANI, la concesión preveía inversiones por $1,5 billones y pretendía recuperar la navegabilidad por este corredor fluvial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias