Gobierno responde por cambio en APP del río Magdalena (Colombia)

Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un cambio hecho en los documentos técnicos de la asociación público – privada (APP) del río Magdalena prendió las alertas en el sector portuario colombiano.

Según Asoportuaria, el proceso tuvo una modificación en la capacidad de la tolva de la draga que operará en este corredor fluvial. Lea más Noticias de Infraestructura.

Inicialmente, las condiciones dictaban que este aparato debería tener una capacidad de 3.700 m3, cifra que ahora se redujo a 2.700 m3 por solicitud de algunos de los interesados.

A propósito de esto, el gremio le envió una carta a la vicepresidenta de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Diana Cardona, en la que le solicitaron mayores detalles de este cambio.

En la misiva se le preguntó si se tuvieron en cuenta aspectos del dragado en el denominado tramo Dimar (Dirección General Marítima y Portuaria).

Esta semana se conocerán las empresas que pujarán por la APP del río Magdalena.

Luca Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, dijo que es importante conocer si se efectuó una modelación o análisis para concluir que se puede obtener el nivel de servicio solicitado con un equipo de dichas capacidades.

Lea más: Asoportuaria respalda demanda que pide garantías para Zona Portuaria de Barranquilla

Por su parte, el presidente del consejo directivo del gremio, Clemente Fajardo, fue más allá y señaló esta es una nueva decisión que va en contravía de los intereses de la zona portuaria de Barranquilla.

Con una draga de esta capacidad ya es sabido por todos que el dragado no funcionará; tendremos una APP con más problemas que soluciones”, dijo.

Respuesta del Gobierno y tiempos del proceso

En diálogo con Valora Analitik, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo que el ajuste en el contrato al que se hace referencia no se hizo de última hora, sino que está desde marzo.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Foto: MinTransporte.

“Lo que hicimos un ajuste en los pliegos (…), pero está claro que hay una obligación clara y, en caso de que el concesionario requiera una draga más grande, será su obligación conseguirla”, señaló.

Este jueves, 16 de junio, será realizará la audiencia pública para conocer las empresas y/o consorcios que se presentarán a la APP del río Magdalena.

Recomendado: Gobierno de Colombia amplía plazos en licitación de APP del río Magdalena

De esta forma, el próximo 12 de julio se llevaría a cabo la adjudicación de esta iniciativa, que hace parte de los megaproyectos 5G.

Según cifras del Ministerio de Transporte, la APP del río Magdalena prevé inversiones por $1,5 billones y será clave para avanzar en el multimodalismo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias