Gobierno de Colombia amplía plazos en licitación de APP del río Magdalena

El Gobierno de Colombia amplió los plazos en el proceso de licitación del megaproyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una decisión que busca dar más tiempo para presentar ofertas, el Gobierno de Colombia amplió los plazos en el proceso de licitación del megaproyecto para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este ajuste se incluyó por solicitud de diferentes interesados en el proceso.

Así las cosas, el cierre del mismo, que estaba previsto para el 27 de mayo, ahora se dará el 16 de junio. Es decir, hasta esta fecha habrá plazo para presentar las ofertas definitivas.

Con esto en mente, la adjudicación de esta concesión de quinta generación (5G) se daría ahora el próximo 15 de julio. Lea más en Noticias de Infraestructura.

De esta forma, todo el proceso de la APP del río Magdalena quedaría en manos del actual gobierno, que busca dejar contratados este y otros megaproyectos 5G.

“Para el Gobierno nacional resulta fundamental atender las diferentes solicitudes de los posibles oferentes y garantizar el tiempo necesario para que puedan terminar de preparar sus ofertas”, dijo la ANI.

La asociación público – privada (APP) del río Magdalena tendrá inversiones por $1,5 billones y buscará recuperar la navegabilidad en el principal corredor fluvial de Colombia.

Destacado: Así avanzan los megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Los trabajos se realizarán a lo largo de 668 kilómetros, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).

El megaproyecto tendrá 18 unidades funcionales (tramos) y la mayoría de obras serán de infraestructura hidráulica, es decir, protección de orillas, reparación de tajamares, diques sumergidos, entre otras.

De acuerdo con los pliegos, una vez se adjudique la APP del río Magdalena, el contratista tendrá 13 meses de preconstrucción y cuatro años y medio para realizar labores de construcción.

Recomendado: Los billonarios proyectos de infraestructura que se realizan y realizarán en Bolívar (Colombia)

En total, la concesión tendrá un periodo de 15 años y medio, según la Agencia Nacional de Infraestructura.

La APP del río Magdalena beneficiará a poblaciones de 50 municipios, impactando a 1,5 millones de habitantes de seis departamentos. Además, generará unos 12.700 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias