Roy Barreras: “El presidente Petro tiene mayorías en el Congreso”

La nueva cabeza del Senado de Colombia, Roy Barreras, aseguró que el presidente electo, Gustavo Petro, consolidó mayorías en el Congreso.

Congresistas de la coalición de gobierno. De izq. a der.: Gloria Flórez, Roy Barreras, María José Pizarro y Angélica Lozano. Foto: Prensa Roy Barreras.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La nueva cabeza del Senado de Colombia, Roy Barreras, aseguró este viernes que el presidente electo, Gustavo Petro, consolidó mayorías en el Congreso.

Así lo dijo tras el cierre de las reuniones del Pacto Histórico con los demás partidos que se han declarado de gobierno.

Barreras fue enfático en decir: “Logramos la bancada de gobierno más grande con la que inicia cualquier presidente en los últimos años”. Lea más Noticias Políticas.

Y anotó: “El presidente Petro tiene hoy gobernanza, gobernabilidad y mayorías suficientes en el Congreso y en todas las comisiones, para sacar adelante las reformas estructurales, que son el cambio”.

Así quedarían las mayorías de Petro en el Congreso de Colombia.

Lo anterior se da luego de concretar las negociaciones con los partidos Verde – Centro Esperanza, Comunes, Conservador, Liberal, y La U.

Eso sí, el Pacto Histórico aún podría sumar a una colectividad más en el Congreso, que aún no ha decidido si será de gobierno, independiente u oposición: Cambio Radical.

En todo caso, si el movimiento encabezado por el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, no se alinea con el partido oficialista, este último ya cuenta con mayorías en el Legislativo.

Recomendado: Definidas leyes que tramitará el gobierno Petro; pensional y salud irán en 2023

Así las cosas, el Congreso avanzará en las principales reformas que tiene en mente Petro, quien busca que las principales se aprueben durante la primera legislatura, que va de julio de 2022 a junio de 2023.

Sobre esto, Barreras dijo que la reforma tributaria será la prioridad, ya que, agregó, “necesitamos recursos para combatir el hambre”.

No es gratuito que el Pacto Histórico haya elegido presidir las comisiones tercera y cuarta del Congreso, que son las que debaten y aprueban las iniciativas de corte económico, fiscal y presupuestal.

“Tenemos la obligación de liderar las reformas económicas: la tributaria, el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

El gobierno Petro presentará tres reformas clave en el primer año del Congreso: tributaria, agraria y política. Fotomontaje: Valora Analitik.

De otro lado, confirmó cómo se distribuirán las presidencias del Senado durante los cuatro años del Congreso recién elegido. Así quedaron las designaciones:

  1. Pacto Histórico
  2. Alianza Verde – Centro Esperanza
  3. Partido Conservador
  4. Partido Liberal

Destacado: Partido Liberal de Colombia hará parte de coalición de gobierno de Petro

De otro lado, Barreras dijo que en la Comisión Primera se tramitarán “las normas necesarias para facilitar el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales”.

Con esto, desde el Congreso buscan reducir los enfrentamientos armados en el país de parte de diversos actores a lo largo y ancho de Colombia.

Incluso, le envió un mensaje a la guerrilla del ELN, con el fin de que, bajo cese de fuego bilateral, se analice la posibilidad de lograr un acuerdo de paz con dicha grupo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias