Definidas leyes que tramitará el gobierno Petro; pensional y salud irán en 2023

El próximo presidente del Senado, Roy Barreras, reveló la agenda legislativa que tendrá el gobierno Petro en el Congreso para 2022 y 2023.

Congresistas del Pacto Histórico. De izq. a der.: Clara López, Martha Peralta, Roy Barreras y Gloria Flórez. Foto: Prensa Roy Barreras.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, reveló este martes la agenda legislativa que tendrá el Congreso a partir del 20 de julio.

Los comentarios los hizo en rueda de prensa desde Medellín, donde el Pacto Histórico -partido de gobierno- realiza un encuentro programático con los parlamentarios elegidos para el periodo 2022 – 2026.

Reiteró que el 7 agosto se radicarán las reformas tributaria, agraria y política anticorrupción. Lea más Noticias Políticas.

De igual forma, afirmó que trabajarán en el Plan Nacional de Desarrollo de la administración de Gustavo Petro y Francia Márquez.

A lo anterior se sumará una cirugía que se le hará al Presupuesto de 2023, cuyo anteproyecto deja el gobierno de Iván Duque, pero deberá ser ajustado por su sucesor.

De hecho, Barreras adelantó cuatro sectores en los que ya se han encontrado necesidades de cambios: ambiente, agricultura, cultura y educación.

Recomendado: Colombia: gobierno Petro radicaría reformas tributaria, rural y política el 7 de agosto

El congresista también afirmó que el próximo semestre se trabajará en la separación de la Policía del Ministerio de Defensa, así como en la creación de los ministerios de Paz, Seguridad y Convivencia, y de Igualdad.

Con esto en mente, Barreras dijo que otras reformas quedarán para el próximo año, como la de la salud, a cargo de la ministra designada, Carolina Corcho.

En el paquete de leyes que se dejarán para 2023 también están las reformas a la educación, pensional, laboral y a la justicia.

Así como la transformación de la Procuraduría en una ‘Gran Fiscalía Anticorrupción’, tal y como lo anunciado el propio Petro.

Todas estas seguramente quedarán para el año entrante”, indicó el senador del Pacto Histórico.

Destacado: Así va el gabinete de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

De otro lado, dijo en rueda de prensa que, desde este miércoles, iniciarán conversaciones con los partidos y movimientos que se han declarado de gobierno para definir cómo quedarán las mesas directivas en el Congreso.

Las reuniones se realizarán en Bogotá e irán hasta el 19 de julio, es decir, un día antes de que se posesione los nuevos senadores y representantes.

Los partidos que se declaran de gobierno acompañarán esta agenda y serán los que tienen acceso a las direcciones de las distintas comisiones”, sentenció.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias