Colombia: gobierno Petro radicaría reformas tributaria, rural y política el 7 de agosto

El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, prevé radicar cuanto antes las reformas que hacen parte de su plan de gobierno.

El presidente electo, Gustavo Petro, y el nuevo presidente del Senado, Roy Barreras, serán clave para las reformas que quiere tramitar la administración entrante.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, prevé radicar cuanto antes las reformas que hacen parte de su plan de gobierno y que fue ganador en las elecciones presidenciales de 2022.

Así lo confirmó el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, quien explicó cómo funcionará la Rama Legislativa a partir del 20 de julio. Lea más Noticias Políticas.

Vale recordar que ese día se posesionarán los senadores y representantes a la Cámara elegidos para el periodo 2022 – 2026, cuya mayoría se ha declarado de gobierno.

Posteriormente, el 7 de agosto, Gustavo Petro hará lo propio, con lo cual comenzará su gobierno de cuatro años.

Ese día, aseguró Barreras a La FM, “se radicarán las reformas tributaria, rural integral y política”.

También reveló que, en ese momento, se anunciará la creación de los ministerios de la igualdad y de paz y convivencia.

Recomendado: Gustavo Petro anuncia a Alejandro Gaviria como su nuevo ministro de Educación

En todo caso, explicó que para tramitar las reformas previamente mencionadas preparan un mecanismo que les permita hacerlo de manera más expedita.

El nuevo Congreso de Colombia se posesionará el próximo 20 de julio de 2022. Foto: Prensa Cámara de Representantes.

“Tendremos un nuevo fast track, una receta jurídica que permitirá sacar adelante proyectos de ley rápidamente. Nos permitirá poner el pie en el acelerador”, indicó.

Por su parte, Petro dijo en su cuenta de Twitter que este instrumento no era novedoso, sino que se trataba del denominado ‘mensaje de urgencia’.

Este es un mecanismo que les permite a los gobiernos acelerar los trámites de los proyectos de ley en el Congreso y que se ha usado desde que se creó la Constitución de 1991.

Lea más: Petro anuncia ministras de Agricultura, Salud y Medioambiente

El nuevo presidente del Senado también explicó durante el fin de semana que se prevé un cambio estructural en el funcionamiento de Congreso para llevar a cabo dicho fast track.

El Congreso pondrá el acelerador a fondo, de tal modo que permita más eficiencia y velocidad en el trámite de los proyectos”, dijo.

Y anotó que esto incluye la combinación de normas que están en la Constitución y la Ley, y permitirá, por ejemplo, que las comisiones del Senado y la Cámara sesionen de manera paralela.

Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas. Y, en tercer lugar, habrá plenarias simultáneas”, añadió Barreras.

Concluyó diciendo que, de ahora en adelante, los congresistas sesionarán al menos cuatro días por semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias