Gustavo Petro anuncia a Alejandro Gaviria como su nuevo ministro de Educación

El presidente electo Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación en el periodo 2022-2026

Foto: cortesía Universidad de Los Andes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que Alejandro Gaviria será su ministro de Educación. Vea más de política aquí

Así mismo afirmó que el nuevo ministro “tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación y aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”.

Gaviria es el nuevo nombramiento en el gabinete tras haber anunciado previamente otros seis ministros como: José Antonio Ocampo (MinHacienda), Álvaro Leyva (canciller), Susana Muhammad (MinAmbiente), Patricia Ariza (MinCultura), Cecilia López (MinAgricultura) y Carolina Corcho (MinSalud).  

Trayectoria profesional y política

Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, hoy Universidad EIA.

Hizo una maestría en economía a comienzos de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros.

Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California.

La tesis la realizó sobre los dos grandes problemas colombianos: La desigualdad de largo plazo y la violencia. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia.

En 2005, obtuvo la medalla Juan Luis Londoño al mejor economista menor de cuarenta años.

Destacado: Gustavo Petro: así es el plan de gobierno del nuevo presidente de Colombia

Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. También coordinó la elaboración del plan de Desarrollo 2002-2006.  Luego trabajó ocho años en la academia como profesor y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Entre 2012 y 2018 fue ministro de Salud del Gobierno de Juan Manuel Santos, donde impulsó la regulación de precios de medicamentos, contribuyó al avance de la cobertura universal y la igualación en los beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado.

También logró la aprobación de la Ley Estatutaria en salud, la primera ley estatutaria de un derecho fundamental social en Colombia.

Puso en práctica la reglamentación de la eutanasia, la reglamentación del uso de derivados del cannabis con fines medicinales y científicos, la regulación de los precios de los anticonceptivos y la prohibición del uso del glifosato en las fumigaciones aéreas de cultivos de uso ilícito.

Además, lideró los debates sobre los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas.

Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe, lo que amplió su conocimiento de los temas ambientales. Como rector de la Universidad de los Andes, cargo que desempeñó desde 2019. En esta dejó listo el Programa de Desarrollo Institucional 2021 – 2025.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias