Así va el gabinete de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

En menos de un mes, Gustavo Petro asumirá como nuevo presidente de Colombia y lo hará con buena parte del gabinete ya designado.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En menos de un mes, Gustavo Petro asumirá como nuevo presidente de Colombia y lo hará con buena parte del gabinete ya designado.

Para esto, el sucesor de Iván Duque ha avanzado en los nombramientos de políticos y expertos en diversas carteras, con el fin de enviar mensajes a los mercados y al país de las políticas venideras.

A la fecha, Petro ha designado a ochos ministros, incluyendo a la vicepresidenta Francia Márquez, quien estará al frente de una nueva cartera de la Igualdad.

Así mismo, ya tiene elegidos a dos miembros del gabinete que son clave en temas internacionales y económicos. Lea más Noticias Políticas.

Uno es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, quien será el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El abogado es especialista en Derecho de Familia y doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Derecho Privado, Derecho de la Persona y de la Familia.

El otro nombre que ya fue revelado por Petro fue el de Luis Carlos Reyes, quien será el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El nombramiento más reciente hecho por Petro fue el de Luis Carlos Reyes como director de la Dian.

Reyes es economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, y magister y doctor en Economía de la Universidad del Estado de Michigan.

Además, es profesor de la Universidad Javeriana y director del Observatorio Fiscal de la misma institución.

Ministros definidos

Vargas y Reyes se sumarán al círculo más cercano de Petro en las áreas previamente mencionadas y trabajarán de la mano con algunos de los ministros que ya han sido designados.

El primero, por ejemplo, tratará con Álvaro Leyva, quien se desempeñará como ministro de Relaciones Exteriores.

Y el segundo trabajará de tú a tú con José Antonio Ocampo, designado ministro de Hacienda, particularmente en la reforma tributaria que se prevé presentar en los primeros días del gobierno Petro.

Así lo confirmó Roy Barreras, próximo presidente del Senado, al detallar que esta se radicaría junto con las iniciativas agraria y política.

Entre las ministra designadas por Petro están Cecilia López (Agricultura), Carolina Corcho (Salud) y Susana Muhamada (Ambiente).

Para estos y otros temas serán determinantes los demás ministros elegidos por Petro, que, a la fecha, son:

  • Alejandro Gaviria: Educación
  • Carolina Corcho: Salud
  • Patricia Ariza: Cultura
  • Susana Muhamad: Ambiente
  • Cecilia López: Agricultura

Si bien no hay un tiempo determinado, se prevé que Petro siga revelando otros nombres de su gabinete de aquí al 7 de agosto, antes de asumir como jefe de Estado.

Mientras eso sucede, su equipo de empalme avanza en las conversaciones con el gobierno saliente, con el fin de concretar la transición entre una administración y la otra.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias