Colombia: Petro pide analizar Hidroituango y metro de Bogotá en empalme con Duque

Así fue la primera reunión de empalme entre el gobierno de Iván Duque y el equipo del presidente electo, Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Poco más de una hora y media duró la primera reunión de empalme entre el gobierno de Iván Duque y el equipo del presidente electo, Gustavo Petro.

El encuentro se dio este viernes en la Casa de Nariño y, al término del mismo, ambas partes dieron declaraciones, en las que confirmaron las fechas y temas que se tratarán durante este proceso.

Inicialmente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo: “En esta primera reunión se consolidó el proceso transparente que queremos se dé en el empalme”. Lea más Noticias Políticas.

Anotó que las reuniones sectoriales iniciarán el próximo miércoles, 29 de junio y se desarrollarán hasta el martes, 5 de julio.

Equipo de empalme de Duque. De izq. a der. Víctor Muñoz, director del Dapre; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Alejandra Botero, directora del DNP y María Paula Correa, jefa de Gabinete.

Los encuentros se realizarán de la siguiente forma:

  • 29 de junio – 10 a.m.: sectores de transporte, comercio y función pública.
  • 29 de junio – 3 p.m.: interior, justicia, trabajo y hacienda.
  • 30 de junio – 10 a.m.: educación, TIC, planeación nacional, ciencias y salud.
  • 30 de junio – 3 p.m.: defensa y Vicepresidencia.
  • 1 de julio – 10 a.m.: relaciones internacionales, deporte, vivienda, cultura
  • 1 de julio – 3 p.m.: minas y energía, agricultura y medio ambiente.
  • 5 de julio: Presidencia, estadísticas (Dane) y Prosperidad Social.

A su turno, Daniel Rojas, quien hace parte del equipo de Petro, indicó que se llegó a un “consenso para iniciar el empalme bajo principios de coherencia institucional y armonía entre ambos equipos”.

Recomendado: Así serán las mayorías que Gustavo Petro tendría en el Congreso de Colombia

Además, confirmó que el próximo martes harán públicos los nombres de las personas que coordinarán cada equipo sectorial.

En todo caso, señaló que uno de los puntos clave que solicitaron fue la realización de reuniones específicas para temas de gran calado, según lo dispuesto por Gustavo Petro.

Equipo de empalme de Petro. De izq. a der.: Carolina Corcho, Daniel Rojas y el exsenador Mauricio Lizcano.

Así las cosas, pidieron reuniones para discutir temas del metro de Bogotá, Hidroituango, la firma Monómeros, los acuerdos de paz, la crisis de hambre en Colombia y la pandemia por Covid-19.

“El presidente Gustavo Petro ha pedido temas transversales de diversos sectores (…). Se instalarán mesas adicionales para esos temas”, dijo Mauricio Lizcano, quien también está en el equipo del presidente electo.

Hacienda y defensa, en el radar

De otro lado, el también exsenador confirmó que el líder del Pacto Histórico tiene entre ceja y ceja dos temas fundamentales de cara al empalme con Iván Duque.

Destacado: Así fue el primer encuentro de empalme entre Duque y Petro en Colombia

Uno está relacionado con el sector hacienda, en el cual “tiene preocupación y pondrá el foco” en temas macroeconómicos, de déficit fiscal y del presupuesto de la Nación para 2023.

Sobre esto, Lizcano señaló que ya hay un equipo económico que está trabajando y que será revelado por Petro en próximos días.

El presidente Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, se reunieron este jueves en la Casa de Nariño. Foto: Presidencia

El segundo tema neurálgico para el presidente electo es el de defensa, sobre el cual ya se nombró al general (r) William René Salamanca para hacer el empalme en la Policía Nacional.

Lea también: Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso de Colombia

En el equipo del gobierno de Iván Duque están los siguientes funcionarios:

  • Maria Paula Correa, jefa de Gabinete
  • José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
  • Alejandra Botero, directora de Planeación Nacional
  • Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre)

En tanto, por el presidente electo, Gustavo Petro, están presentes:

  • Carolina Corcho
  • José Daniel Rojas
  • Mauricio Lizcano
  • Aurora Vergara

Esta reunión se da un día después de que Petro y Duque se reunieran en la Casa de Nariño, con el fin de iniciar el proceso de empalme y darle paso al primer gobierno de izquierda en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias