Así serán las mayorías que Gustavo Petro tendría en el Congreso de Colombia

El anuncio del Partido Liberal de apoyar a Gustavo Petro le abre la puerta al nuevo gobierno para tener mayorías en el Congreso.

Fotomontaje: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El anuncio del Partido Liberal de Colombia de que apoyará al presidente electo, Gustavo Petro, cambia el mapa político y le abre la puerta al nuevo gobierno para sacar adelante las reformas que está preparando.

En un comunicado, el director de esa colectividad, César Gaviria, dijo que pretenden formar coalición en el Congreso con las fuerzas de izquierda.

Lo anterior, según el documento, incluirá al Pacto Histórico y al Partido Verde – Centro Esperanza, pero también traerá consigo otros movimientos afines como Comunes (exFarc) y las curules indígenas.

Así las cosas, se prevé que el Congreso que se posesione el próximo 20 de julio tenga mayorías para el gobierno entrante. Lea más Noticias Políticas.

De hecho, el comunicado del expresidente Gaviria es claro: “No es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental; no seremos un partido de oposición”.

¿Cómo queda distribuido el Congreso?

Esta posición le abre la puerta a Petro y su gobierno de pasar las reformas que desean tramitar en el Congreso, que incluyen temas tributarios, pensionales, de salud, entre otros.

Así había quedado el Senado electo en marzo de 2022.

Roy Barreras, senador electo, dijo: “En las primeras 72 horas empieza a consolidarse el gran Acuerdo Nacional”, con el cual se busca consolidar una coalición para el cuatrienio viniente.

Recomendado: Finaliza primer encuentro de empalme entre Duque y Petro en Colombia

Y así se ha venido concretando desde que Petro fue elegido como presidente de Colombia.

Vale recordar que, en el Senado, hay 108 curules, incluyendo la del excandidato presidencial Rodolfo Hernández.

Del total, el mandatario electo tiene asegurados 54 votos, es decir, al menos la mitad de la cámara alta. Así están distribuidos:

  • Pacto Histórico: 20
  • Partido Liberal: 14
  • Verde – Centro Esperanza: 13
  • Comunes (exFarc): 5
  • Indígenas: 2
  • Total: 54

Lea también: Gustavo Petro se comunicó con Venezuela para reabrir fronteras

En el caso de la Cámara, que tiene 188 curules, la situación es similar:

  • Partido Liberal: 33
  • Pacto Histórico: 27
  • Verde – Centro Esperanza: 17
  • Curules de paz: 12
  • Comunes (exFarc): 5
  • Partidos minoritarios: 8
  • Total: 102

¿Independientes u opositores?

Los conservadores aún no toman una decisión final, pero su presidente, Ómar Yepes, ha adelantado que el discurso de Petro no va en línea con las ideas de este partido tradicional.

Así quedarían las fuerzas políticas en el Congreso del presidente electo, Gustavo Petro.

En todo caso, diversos congresistas de esa colectividad han manifestado su interés de no hacerle frente a las políticas oficiales.

En tanto, desde Cambio Radical, el Mira y el Partido de la U se han visto más proclives a ser independientes.

Destacado: Los ocho candidatos que suenan para el MinTIC de Gustavo Petro

De hecho, la presidenta de este último, Dilian Francisca Toro, dijo esta seman que están “dispuestos a escuchar los planteamientos del presidente, para solucionar los problemas que aquejan al país”.

Esto también sucederá con el excandidato Rodolfo Hernández, quien tendrá un puesto en el Senado por quedar de segundo en la carrera presidencial y no le hará oposición a Petro.

De otro lado, el Centro Democrático sería el único partido que haría las veces de contrapeso en el Congreso, considerando que su proyecto político es contrario al del nuevo presidente Petro.

Margen de maniobra

Este panorama le da un margen de maniobra a la nueva administración, ya que todos los independientes se convertirán en partidos bisagra, es decir, en sus manos quedarán buena parte de los proyectos que se presenten.

Petro tiene clara esta realidad y, por ende, le dio su visto bueno a Roy Barreras para ser el presidente del Senado en la primera legislatura que inicia el próximo 20 de julio.

Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso de Colombia. Foto Cortesía: El Colombiano

Este primer año de Congreso será dirigido por el Pacto Histórico, al haber ganado la Presidencia y será fundamental para tramitar las reformas que el nuevo gobierno pretende sacar adelante.

En todo caso, los partidos políticos aún cuentan con tiempo para definir hacia qué lado de la balanza se inclinan de cara a los próximos años.

A partir del 7 de agosto, cuando Petro se posesione en el cargo, tendrán un mes para decidir si se alinean con el gobierno, si se declaran independientes o si confirman que le harán oposición al Ejecutivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias