Los ocho candidatos que suenan para el MinTIC de Gustavo Petro

Hay 8 nombres para carteras estratégicas como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sonajero ministerial continúa a poco de cumplirse una semana de la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 y nuevos nombres aparecen para carteras estratégicas como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

De acuerdo con Juan Manuel Ramírez, director de Blu 4.0 de Blu Radio, hay ocho nombres de políticos, personas allegadas a la campaña de Petro o empresarios que suenan para el MinTIC, actualmente en cabeza de Carmen Valderrama.

Destacado: Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso de Colombia

El primero de ellos es Gustavo Bolívar, quien es senador electo para el periodo 2022-2026 y una de las personas con mayor liderazgo en el Pacto Histórico. Además, suena para otras carteras como el Ministerio de Cultura, lo que motivaría la renuncia a su curul en el Congreso.

La cuota femenina en el sonajero para el MinTIC corresponde a María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno de Medellín, activista en temas digitales y una de las personas de mayor confianza en el gabinete de Daniel Quintero. De hecho, fue una de las candidatas ternadas por el movimiento Independientes en la reciente suspensión que finalizó para el alcalde de la capital de Antioquia. Vea más noticias de política

Otro nombre para este ministerio, aunque con menor fuerza pues lo ven en otras funciones de corte macroeconómico es el de Alejandro Gaviria, exministro de Salud y exrector de la Universidad de los Andes. La postulación de Gaviria es más sólida, por ahora, en carteras como Hacienda o Comercio.

Un cuarto nombre para el MinTIC es el de Rivier Gómez, quien ha sido subdirector de Comercio Electrónico del ministerio, y fue uno de los promotores programáticos y expertos digitales de la campaña de Gustavo Petro, por lo cual se ha convertido en otro de los candidatos a dirigir los temas del sector en su Gobierno. 

Recomendado: Definida primera reunión de empalme Duque – Petro: fecha y equipos

El nombre de Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital y director ejecutivo de la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI, también se suma al pull de aspirantes al MinTIC de Petro, pues es una de las personas con mayor conocimiento del sector en el país.

Del lado empresarial suena Saúl Kattan, quien fue presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) durante la alcaldía de Petro en Bogotá. Entre otros cargos ha sido gerente de Blockbuster Video Colombia, presidente de NFCGC Investments de Juan Valdez Café en Nueva York e investigador financiero del Banco de la República.

Otro candidato cercano es Camilo Romero, exgobernador de Nariño y exprecandidato presidencial en la consulta interna que tuvo el Pacto Histórico en marzo. Romero es conocido también por su activismo en temas digitales y ambientales, por lo que no se descarta como aspirante a este ministerio.

El octavo nombre para el MinTIC de Petro es el de Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Verde para el periodo 2018-2022, pero quien termina su periodo como congresista. Toro fue quien radicó el proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte, entre otras actividades en la Cámara. Además, ha sido director de Mentalidad y Cultura de Innovación y gerente general de iNNpulsa Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias