Roy Barreras, nuevo presidente del Congreso de Colombia

Barreras quien hace parte del círculo cercano del presidente electo, Gustavo Petro, logró esta dignidad para la primera legislatura del cuatrienio.

Foto: Roy Barreras
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El senador electo del Pacto Histórico, Roy Barreras, fue elegido este jueves como el nuevo presidente del Congreso de Colombia.

El político, quien hace parte del círculo cercano del presidente electo, Gustavo Petro, logró esta dignidad para la primera legislatura del cuatrienio, que irá del 20 de julio de 2022 al 20 de junio de 2023.

Barreras comandará el Senado (lo que indica que también será presidente del Congreso), tras ser el jefe de debate parlamentario de Petro. Lea más Noticias Políticas.

Con esta designación, el congresista repetirá en el cargo, tras su paso por la Presidencia del Legislativo entre 2012 y 2013, cuando pertenecía al Partido de La U.

Roy Barreras ha estado en el Congreso desde el 2006. Inicialmente, tuvo un periodo de cuatro años como representante a la Cámara y, desde 2010, hace parte del Senado.

Además, la década pasada, estuvo en la delegación de paz del gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos que Colombia tuvo con la entonces guerrilla de las Farc.

Lea más: Entrevista | Los puntos clave de reforma tributaria de Petro: Ricardo Bonilla, asesor económico

Ahora, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, tendrá un papel clave para que el nuevo gobierno tramite reformas de tipo tributaria, pensional, de salud, entre otras.

Esta tarea será fundamental y se da en un momento en que el Pacto Histórico viene consolidando mayorías en el Congreso, tras la adhesión del Partido Liberal a la coalición de gobierno.

Vale recordar que, al haber sido elegido Petro como jefe de Estado, le corresponde al Pacto Histórico la presidencia del Senado y del Congreso durante la primera legislatura.

Destacado: Mercados en Colombia, a la expectativa del gabinete de Gustavo Petro

Barreras les ganó el pulso por este cargo a los también senadores Gustavo Bolívar y Alexánder López.

El nuevo presidente del Congreso es oriundo de Cali y es médico de profesión. Tiene estudios de sociología y administración, así como de derecho público y derecho internacional de los derechos humanos.

El senador electo asumirá su cargo el próximo 20 de julio, cuando se posesionen los parlamentarios elegidos en marzo de este año. Allí reemplazará al actual presidente Juan Diego Gómez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias