Mercados en Colombia, a la expectativa del gabinete de Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que Gustavo Petro ganara las elecciones a la presidencia de Colombia el domingo anterior, este martes, primer día hábil de la semana, el dólar cerró en $4.022, un alza de $118 frente a la jornada anterior. El precio mínimo fue de $4.007 y el máximo tocó los $4.100, siendo el valor máximo desde mayo de 2022.

Valora Analitik consultó a varios analistas y directores financieros sobre cómo leyeron la reacción del primer día de mercados financieros tras concluir la jornada electoral, y, en su mayoría, anotaron que el resultado fue acorde con lo estimado. Vea más Noticias de Mercado.

Para los expertos, la corrección que se había dado desde los 1.600 puntos en el Colcap ya incorporaba parte del factor político. “Si a eso se le aplica 15 % de descuento que en promedio se dio en otros países, podríamos pensar que 1.360 puntos es algo normal”.

“La reacción fue natural por la incertidumbre que genera el cambio hacia un primer gobierno de izquierda, está dentro de lo esperado, los activos no tenían descontada con totalidad la posibilidad que Petro fuera electo presidente”, resaltó Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Recomendado: Si se compara con elecciones de Chile, MSCI Colcap debería aguantar sobre 1.350 puntos

Y es que puntualmente en el caso del dólar, algunos de los consultados señalaron, incluso, que “cuando empezó a subir en las encuestas otra vez se estimaba entre $3.750 y $3.800. Entonces el mercado al parecer ya había descontado parte, y hoy el precio del crudo está ayudando”.

El factor que sería decisivo

Pese al resultado moderado, los expertos advierten sobre un punto que sí sería decisivo. Según Jose Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el mercado está a la expectativa de la elección del gabinete por parte del presidente electo.

En línea con esto, Jairo Agudelo, gerente investigaciones económicas en renta variable de Grupo Bancolombia, agregó que la reforma tributaria que “han mencionado daría tranquilidad desde el lado fiscal, pero toca esperará a que nombre ministro de Hacienda”.

De otro lado, Ballén manifestó con respecto a las acciones, que fueron el activo más golpeado porque venían presentado un desempeño sobresaliente gracias a las OPA (Ofertas Públicas de Adquisición), “y no habían descontado en totalidad la posibilidad que Petro y la posibilidad que prohíba la explotación de petróleo en el país”.

Ecopetrol, por ejemplo, perdió comenzando la jornada 12, 5 % en el mercado del país y evidenció retrocesos de 12,2 % en su participación en las bolsas de Estados Unidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias