Si se compara con elecciones de Chile, MSCI Colcap debería aguantar sobre 1.350 puntos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los mayores efectos de los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia del domingo pasado se siente en la Bolsa de Valores del país y el comportamiento del índice de referencia MSCI Colcap.

Si se compara con la jornada del viernes, que terminó en 1.454 puntos, a corte de las 10:30 a.m. el indicador descendía a 1.377 puntos, lo que significa una caída de 5 %. Lea más Noticias de Mercado.

Sin embargo, una comparación efectuada por el analista Juan Fernando Peláez, a partir de la herramienta Análisis Técnico, mostró que, las bolsas de Chile y de Colombia se han comportado desde la pandemia de una forma similar, técnicamente hablando, y que luego del resultado de las elecciones la tendencia podría ser similar.

Cortesía

Lo que ocurrió en Chile es que cuando se eligió a Gabriel Boric el mercado bajó la línea de tendencia y aguantó todo eso y luego se tranquilizó, y empezó a subir. Es decir, no rompió la línea de tendencia e incluso siguió haciendo máximos”, explicó el experto.

Recomendado: Bolsa de Colombia abrió este martes con caída de 5,3 %; Ecopetrol pierde 12,4 %

Con el corte a las 10:30 a.m. la línea de tendencia del mercado en Colombia, luego de la jornada presidencial, se sitúa en los 1.350 puntos.

Entonces, el planteamiento sería que si el mercado colombiano recupera la confianza y se tranquiliza debería aguantar esa línea durante las próximas semanas. Eso, ya sea para recuperar los niveles de 1.650 puntos o continuar subiendo.

Las gráficas de Análisis Técnico, utilizadas para el ejercicio comparativo, mostraban la evolución de los indicadores semanalmente.

Cómo abrió la bolsa colombiana

Este martes 21 de junio, tras la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia, la Bolsa de Valores (bvc) abrió con una caída de 5,3 %, hasta 1.377,03 unidades.

La compañía de hidrocarburos, Ecopetrol, perdió al arranque de la jornada 12, 5 % en el mercado del país. Y, asimismo, las acciones listadas de esta compañía en Estados Unidos comenzaron con retrocesos de 12,2 % a US$12,01.  

Recomendado: Fuerte caída de acciones colombianas en EE. UU.: Ecopetrol pierde 12,2 %

Finalmente, hay que decir que el dólar en Colombia arrancó en $4.080, dato que repuntó $176 frente al cierre anterior.

Conozca el comportamiento de los mercados en la sección de Indicadores de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias