Gustavo Petro se comunicó con Venezuela para reabrir fronteras

Específicamente, dijo que el objetivo del diálogo fue para “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que se comunicó con el gobierno de Venezuela para avanzar en la continuidad de relaciones entre ambos países.

Específicamente, dijo que el objetivo del diálogo fue para “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”. Lea más Noticias Políticas.

Es de recordar que las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia se suspendieron en febrero de 2019, luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, reconociera como mandatario del país vecino al opositor Juan Guaidó.

Petro ha venido manifestando en diferentes oportunidades que su gobierno está encaminado en reestablecer el diálogo con Venezuela; y ha insistido en la necesidad de una unión más profunda entre todos los países de América Latina.

Es de recordar que tras el triunfo del pasado domingo, tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente interino, Juan Guaidó, expresaron su reconocimiento al resultado y su deseo de trabajar conjuntamente con el presidente electo de Colombia.

Recomendado: Avianca pide pista para viajar a Venezuela; Ultra Air busca ampliar rutas

Los acercamientos comerciales

Desde antes de las elecciones presidenciales del pasado domingo, el sector comercial y, puntualmente, de conectividad aérea, ya había hecho anuncios, a través de algunas compañías, sobre el restablecimiento de la conexión entre ambos países.

A mediados de mayo, Avianca presentó a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) una solicitud para retomar la operación de su vuelo entre Bogotá y Caracas, que fue suspendido desde hace más de cinco años, por la coyuntura política y económica del país venezolano.

La misma medida fue expuesta por la aerolínea de bajo costo Wingo a la autoridad que regula el sector aéreo en Colombia. Dicha intención se comunicó apenas dos días después de la solicitud de Avianca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias