Google abre convocatoria para 2.650 becas para Colombia

Además del certificado en Soporte de IT, las becas se expandirán a certificados en Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño UX.

Las personas beneficiarias recibirán Certificados de Carrera de Google para promover oportunidades laborales en áreas relacionadas a la gestión de proyectos, soporte de tecnología, análisis de datos y experiencia de usuario.

Google anunció la apertura de una nueva convocatoria en Colombia con 2.650 becas para los certificados de Carrera de Google, con el propósito de seguir generando oportunidades inclusivas de empleo y habilidades digitales en Colombia. Con el apoyo de organizaciones sociales, el beneficio se enfocará en poblaciones étnicas, mujeres y jóvenes sin acceso a educación profesional. Vea más noticias empresariales.

Adicionalmente, los Certificados de Carrera de Google, cursos especializados en la plataforma Coursera que tienen como objetivo avalar conocimientos en áreas de alta demanda, lanzarán tres nuevas certificaciones en español. Además del certificado en Soporte de IT, las becas se expandirán a certificados en Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño UX.

Para Giovanni Stella, Director General de Google Colombia, “La educación es clave para que las personas en Colombia puedan liberar el potencial de la transformación digital. Estas becas, que beneficiarán principalmente a mujeres y poblaciones étnicas, reflejan un enfoque que hace parte del adn de Google. Esperamos que las capacitaciones permitan avanzar en materia de inclusión y que más personas encuentren mayores oportunidades y empleos de calidad en el entorno tecnológico”.

Educación en habilidades digitales

Existe una gran demanda de perfiles con habilidades digitales. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el sector de TIC en Colombia crea más de 370.000 empleos al año y se estima que por cada uno de ellos, se generan 3,6 más en otros sectores. Según cifras del Observatorio TI de Fedesoft y el Ministerio TIC, se espera que la brecha de talento en el sector TI se amplíe hasta 200.000 vacantes de cara a los próximos años.

Recomendado: Estas habilidades las buscan los gigantes tecnológicos de Silicon Valley


“Para buscar integrar nuevas miradas dentro del sector tecnológico y apoyar la inclusión, estaremos trabajando con organizaciones sociales que se encargarán de acercar esta oportunidad a mujeres, jóvenes sin acceso a título universitario y de escasos recursos económicos, así como comunidades étnicas en el país”, indicó Stella.

A través de Crece con Google, en este enlace de inscripción, Colnodo, una ong colombiana con experiencia de más de 25 años en la apropiación de las TIC, se encargará de entregar 1.500 becas. 50% de ellas a mujeres y 10% a personas de comunidades étnicas como población afrodescendiente, indígenas, palenque y rom.

“Para nosotros es muy gratificante trabajar con el programa de Crece con Google. Uno de nuestros objetivos ha sido fortalecer los conocimientos y competencias digitales de los jóvenes con el ánimo de ampliar sus oportunidades de trabajo y emprendimiento en el ecosistema digital.  Esperamos que con estas becas podamos seguir contribuyendo a la inserción laboral de jóvenes de diferentes regiones del país que puedan crecer profesionalmente y mejorar su calidad de vida”, expresó Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

Por otro lado, con el apoyo de Google.org, el brazo filantrópico de Google, y para asegurar que estas oportunidades alcanzan a los más necesitados, además de entregar becas, la organización International Youth Foundation, buscará llegar a 1.150 personas en los próximos dos años con mentorías, capacitación en habilidades socioemocionales, empleabilidad, así como acceso a una red de empresas aliadas y una bolsa de trabajo con vacantes disponibles en el sector.

“Con el apoyo de Google.org, podremos brindar capacitación en habilidades técnicas de TI y socioemocionales, así como dar servicios de apoyo al empleo a jóvenes de zonas marginadas. Al menos, el 70% de las participantes serán mujeres, que tradicionalmente tienen muy poca representación en este sector en crecimiento. Nos emociona poder continuar nuestro trabajo con Google.org y ampliar nuestra labor en Colombia”, aseguró Juan Carlos Hernández, Director de País en Colombia de la International Youth Foundation.

Requisitos para participar

Para participar, las personas interesadas pueden acercarse a los canales de atención de las organizaciones sociales en sus respectivas convocatorias. Las personas deben ser mayores de 18 años y poder llevar a cabo el proceso formativo que dura aproximadamente entre 4 y 6 meses. No se requiere experiencia o título relevante para inscribirse. Quienes completen la información obtendrán un certificado de Google que reconoce su proceso formativo en el área escogida.

Durante el 2020 y el 2021, gracias al apoyo de Google.org, la International Youth Foundation entregó 750 certificados en Soporte de TI a jóvenes sin acceso a títulos universitarios en Bogotá y Medellín. El programa Crece con Google, que llegó a Colombia por primera vez en 2019, ha logrado capacitar a 1.7 millones de personas en Latinoamérica.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias