Comercio transfronterizo, claves para llegar a un nuevo mercado

Un estudio realizado por Rapyd indica que el comercio transfronterizo ve una oportunidad de ventas de US$153 mil millones para el 2022.

Cortesía Rapyd
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los desarrollos tecnológicos y la pandemia aceleraron el crecimiento del comercio electrónico mundial, permitiendo a las empresas llegar a nuevos mercados con mayor facilidad.

Un estudio realizado por la multinacional Rapyd, fintech de comercio electrónico, revela que el comercio transfronterizo ve una oportunidad de ventas de 153 mil millones de dólares para el 2022.

En entrevista con Valora Analitik Ximena Azcuy, directora de redes y asociaciones financieras para Latinoamérica en Rapyd, afirmó que un gran número de empresas están viendo en el mercado electrónico una gran oportunidad para seguir creciendo.

Relacionado: Según Accenture, estas son las diez tendencias del comercio electrónico para 2022

“Varios estudios señalan que las empresas deben ser globales para seguir creciendo. Hay muchos consumidores que están interesados en adquirir productos colombianos y ahora lo pueden hacer gracias a la tecnología”, afirmó la ejecutiva.

Agregó que las marcas ahora pueden acceder a nuevas herramientas tecnológicas para conocer las necesidades de los consumidores tanto en el mercado local como en el extranjero, lo que se convierte en una gran oportunidad para que las marcas colombianas sigan creciendo.

Cómo implementar el comercio transfronterizo

En el país todavía hay muchas empresas que aún no han llevado sus productos al mercado internacional. Cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) indican que tan sólo el 2 % de las empresas nacionales hacen operaciones transfronterizas por medio de canales digitales.

Teniendo en cuenta este panorama, Azcuy entregó un par de recomendaciones que deben tener en cuenta las empresas para implementar una estrategia de comercio transfronterizo efectivo.

  • Destino: para la experta es importante que las empresas tengan claro a qué país quieren acceder, para así mismo establecer los productos que pueden ser de interés para dicho mercado.
  • Logística: las empresas que llegan a un nuevo país deben contar con procesos eficientes para que el producto ofertado pueda llegar a su lugar de destino en perfectas condiciones y en el tiempo pactado.
  • Plataforma adecuada: se recomienda elegir una plataforma de comercio electrónico que permita realizar las transacciones financieras de una forma fácil, rápida y segura.
  • Métodos de pago: “conocer los métodos preferidos en cada país contribuye a ofrecer una mejor experiencia de compra e incrementar las ventas”, afirma la representante de Rapyd.
  • Seguridad: “se debe contar con protocolos de seguridad para ofrecer servicios de transacciones digitales que cumplan con la regulación de cada país y que además evite posibles casos de fraude”, señala la experta.
  • Plataforma configurable: para Azcuy “hoy en día la velocidad de salida en un mercado es muy importante porque hay mucha competencia y el primero que posicione su producto tiene cierta ventaja frente a los demás, por eso tener una plataforma de fácil acceso permite mayor agilidad en este proceso”.

Rapyd seguirá creciendo en Colombia

La empresa de origen israelí espera seguir aumentando sus operaciones en Colombia, teniendo en cuenta el proceso de reactivación económica favorable que ha tenido la economía.

“Colombia, al ser la tercera economía más grande de Latinoamérica, ofrece muchas oportunidades. Una de las cosas que nos ha permitido crecer rápido es que los comercios de Europa y Norteamérica han encontrado una buena oportunidad en el consumidor colombiano”, explica la directora de redes y asociaciones financieras para Latinoamérica en Rapyd.

La multinacional actualmente cuenta con sedes en Brasil, México y ahora Colombia, mercados en los que esperan seguir fortaleciendo su oferta digital para que más empresas latinoamericanas tengan la oportunidad de vender sus productos en el exterior. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias