Proveedores de software operarían el 15 % de todos los pagos en operaciones comerciales en el mundo

La creación de pagos directamente en los sistemas de software que las empresas utilizan para realizar operaciones comerciales pueden impulsar un crecimiento significativo para este tipo de compañías.

Indicador de acceso al sistema financiero cayó en Colombia durante 2020
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la adopción de herramientas tecnológicas en el mercado, la creación de pagos directamente en los sistemas de software que las empresas utilizan para realizar operaciones comerciales pueden impulsar un crecimiento significativo para este tipo de compañías.

Según Bain & Company, se estima que los proveedores de software independientes podrían abordar anualmente hasta $35 billones, lo que representa el 15% de todos los pagos del mundo.

Bajo este panorama, Diego Santamaría, socio de Bain & Company, explicó que “la integración de pagos genera beneficios para los comerciantes. En primer lugar, permite una mejor experiencia comercial en tanto que brinda la oportunidad de simplificar la gestión de proveedores, una mayor oferta de herramientas para los negocios y procesos de incorporación, suscripción y conocimiento del cliente. En segundo lugar, genera costos más bajos en la medida que las plataformas compiten para proporcionar un paquete atractivo. Y, en tercer lugar, un mayor acceso a los servicios porque las plataformas a menudo tienen una mejor visión del negocio del comerciante que una institución financiera externa”.

Actualmente el procesamiento de pagos representa un nicho importante para las compañías, puesto que les permite conectarse a la infraestructura que impulsa las transacciones con tarjetas de crédito, débito y otros métodos de pago. Lo anterior ha conllevado a que las plataformas combinen cada vez más el procesamiento de pagos con sus softwares para diferenciar los productos y aprovechar nuevas fuentes de ingresos.

Esta tendencia ha sido más pronunciada en países como EE. UU., donde las tarjetas representan aproximadamente la mitad de los gastos de los consumidores y abundan los fondos de ganancias para todos los involucrados en la operación de rieles de pago: comerciantes adquirentes, redes de tarjetas como Visa y Mastercard y emisores de tarjetas.

Le puede interesar: Fintech colombiana dará créditos de carbono cero

Ante este prometedor escenario, los inversionistas de capital privado también se ven motivados a inyectar recursos monetarios que no solo les resulte en ganancias, sino que además catapulte el crecimiento de este ecosistema tecnológico. No obstante, los expertos de Bain & Company señalan que los inversionistas que evalúen las empresas de software que ingresan a este espacio, deben evitar sobrevalorar el deslumbrante potencial de ingresos y subestimar las consideraciones de tiempo, costo y riesgo.

Hoy el desarrollo digital está abriendo la ventana para que en los diferentes sectores de la economía se adopten nuevas herramientas que optimicen los procesos comerciales, otorgándoles mayores ventajas competitivas en sus respectivas industrias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias