Aprueban 20 proyectos del agro en Colombia con inversión de $23.000 millones

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, presentó este jueves los ejes y retos principales de la entidad en el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y anunció varios proyectos que ya se están ejecutando.

Agricultura
Las actividades primeras, incluyendo la agricultura, fueron clave para el crecimiento económico en enero. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Diego Bautista, presentó este jueves los ejes y retos principales de la entidad en el gobierno del presidente, Gustavo Petro, y anunció varios proyectos que ya se están ejecutando.

Tuvimos un comité donde ya aprobamos 20 proyectos integrales de desarrollo rural agropecuario que tienen una inversión de $23.000 millones en 14 departamentos”, aseguró el funcionario.

Los proyectos beneficiarían a 2.232 pequeños y medianos productores e impactarían a mujeres rurales, reincorporados, víctimas del conflicto armado, jóvenes rurales y comunidades étnicas.

De acuerdo con el funcionario, a través de ellos se pasaría de 3.600 hectáreas intervenidas a 12.620 anuales en esos territorios, “lo que repercutiría en un aumento de la productividad de 50 %”.

Recomendado: Tierras para reforma agraria en Colombia vendrían de compras, baldíos y activos fiscalizados

Adicional a los anterior, se habló de otros 20 nuevos proyectos que se están revisando y que en alrededor de cuatro semanas se estarían anunciando más a fondo.

La ADR buscará encadenar al sector y focalizar los recursos “no proyectos de $500 millones o $1.000 millones, sino grandes, que incluyan no solo a pequeños productores que están ingresando a la reforma agraria, sino también a los grandes. Vamos a empezar a hacer clusters territoriales que integren la cadena productiva”, argumentó.

Respecto a lo anterior, cabe mencionar que una de las prioridades de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura será convertir a Colombia en una potencia alimentaria. En ese sentido se busca pasar de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar) a Pidar de gran escala.

Es decir, “necesidad de pasar a proyectos grandes, concertados, que integren tanto a pequeños productores que hasta ahora van a obtener su titulación, como a grandes empresarios que están haciendo apuestas en el contexto económico”.

Allí también se habló de sustituir productos que se importan, como se ha mencionado reiterativamente en el gobierno Petro, pero también aprovechar sectores o zonas del país que a pesar de ser productivas no han sido aprovechadas por que no “hay vías para acceder a ellas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias