Expectativa por reforma tributaria ya pasa factura a comerciantes colombianos

Para el 62 % de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció o se mantuvo igual

Comercio en Colombia, comercio de zapatos
Cambios de consumo en Colombia. Imagen de Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), expuso los resultados de una nueva Bitácora Económica, correspondientes a septiembre. El informe dio cuenta de cambios importantes para el comercio colombiano en medio de la discusión de la reforma tributaria.

Dice el informe que, durante septiembre pasado, se empezó a sentir más fuerte el proceso de desaceleración en las ventas del comercio y la confianza empresarial continúa cayendo en parte por la reforma tributaria y el impacto de la inflación.

Indica el documento que este fenómeno se da, en gran medida, como consecuencia de la alta inflación y la incertidumbre que deja la primera aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República.

“Para el 62 % de los empresarios encuestados el volumen de ventas decreció o se mantuvo igual, mientras que para tan solo el 38 % el volumen de ventas creció, comparado con el mismo mes del año anterior”, indica la Bitácora.

Ahora, al indagar por expectativas, un 33 % de los empresarios medidos por Fenalco deja ver que la situación puede mejorar, teniendo en cuenta que vienen meses con fechas de alto tráfico para el comercio. Mientras tanto, el 67 % restante se declara pesimista o sin expectativas para los próximos meses.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro fue aprobada en primer debate; habría cambio a valor intrínseco

Dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que “una reforma tributaria de esta magnitud y en las actuales circunstancias de inflación terminará afectando la inversión, el ahorro y el consumo de todos los colombianos, por eso la preocupación de nuestros afiliados y del empresariado en general”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias