¿Salario mínimo en Colombia llegaría a $1.150.000 en 2023?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no habían iniciado, oficialmente, los debates internos sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.

Devaluación del peso colombiano en línea con incertidumbre política y comentarios de CEO de Ecopetrol
Devaluación del peso colombiano en línea con incertidumbre política y comentarios de CEO de Ecopetrol Foto: Tomada de cuenta oficial del Banco de la República en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que no habían iniciado, oficialmente, los debates internos sobre el aumento del salario mínimo en Colombia para 2023.

Sin embargo, funcionarios del Gobierno, incluido el ministro Ocampo, ya empiezan a hacer cálculos sobre lo que debería ser el repunte del salario mínimo en 2023.

Diego Guevara, viceministro general de Hacienda de Colombia, dijo a Bloomberg Línea que hay algunas primeras estimaciones sobre ese repunte.

Aseguró el funcionario que, con una inflación del orden del 10,5 %, más un punto de productividad en el país, como dato de estimación para 2022, el salario mínimo podría repuntar cerca del 12 %.

Con esto, la estimación se mueve en un salario mínimo entre $1.110.000 y $1.150.000, una perspectiva que coincide con las primeras estimaciones de analistas.

Más expectativas

Sin embargo, el cálculo está sujeto a que la inflación a cierre de 2022 no siga disparada y acabe año por el 12 %, como se prevé también desde algunos agentes del mercado.

Ahora, del lado de la estimación de productividad, hay otros analistas que ven un indicador más alto, incluso más cercano al 2 %, como lo ha manifestado el Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bolívar.

La preocupación está en qué tan alto puede ser ese incremento, cuando incluso se habla de propuestas ambiciosas a manos de las centrales obreras.

El ministro Ocampo, en el marco de un evento organizado por Asobancaria, dijo que el incremento del salario mínimo en el país, durante el próximo año, no alcanzará el 20 %.

Recomendado: MinHacienda de Colombia se refiere a aumento del salario mínimo 2023 con alta inflación

Vale mencionar que, luego de la más reciente Junta del emisor, Ocampo explicó que el incremento salarial se va a estudiar protegiendo los supuestos de la economía nacional y, en ese análisis, cuidar la inflación en prioridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias