MinHacienda de Colombia se refiere a aumento del salario mínimo 2023 con alta inflación

Ocampo explicó que la pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos es un tema que importa al Gobierno Nacional.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, explicó cuáles son los escenarios de inflación que se sopesan de cara al próximo año y el salario mínimo es una de esas variables.

Si bien Ocampo explicó que, de momento, la discusión se salario mínimo no se ha dado oficialmente dentro del Gobierno, se tiene en cuenta lo que viene ocurriendo con el proceso de alta inflación.

Indicó que, ante la especulación de si el salario mínimo subirá muy por encima del dato de inflación a cierre de año, que se espera esté cercano al 11 %, se van a sopesar las informaciones macro que, en su momento, se tengan.

Lo que sí mencionó Ocampo es que “la política del salario mínimo no puede ser contradictoria con la política económica en general” y teniendo en cuenta también la misión de reducir la inflación.

Adicionalmente, Ocampo explicó que, con ese escenario, la pérdida del poder adquisitivo de los hogares colombianos es un tema que importa al Gobierno Nacional.

Por lo demás, y a la espera de lo que ocurra el próximo año, al Gobierno está alerta por el hecho de que siga creciendo la cartera crediticia de consumo de cara al próximo año, por lo que buena parte de la decisión de aumentar las tasas de interés va en ese sentido.

Recomendado: MinTrabajo: Aumento de salario mínimo en Colombia deberá venir con medidas contra la inflación

Confirmó el ministro que, desde la Superintendencia Financiera se trabaja para mirar el riesgo de que aumente el consumo desde la cartera crediticia.

De hecho, la Superintendencia ya habla con las entidades crediticias del país para evaluar el fenómeno.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias