MinTrabajo: Aumento de salario mínimo en Colombia deberá venir con medidas contra la inflación

Vale recordar que, a agosto, la inflación en el país repuntó hasta el 10,84 %.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia. Foto: tomada de @MintrabajoCol, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, entregó detalles, en entrevista con El Tiempo, en tres frentes que competen a su cartera: lo que ven para el alza del salario mínimo de 2023, las bases de la reforma tributaria y lo que se espera sobre el subsidio al desempleo.

Alza del salario mínimo

De un lado, sobre el salario mínimo, Ramírez fue enfática en recordar que, por normativa colombiana, el incremento tiene que ser superior al dato de inflación, más un punto de productividad laboral.

Por lo anterior es que aseguró que, evidentemente, el alza del salario mínimo de 2023 va a ser, de nuevo, de doble dígito. Vale recordar que, a agosto, la inflación en el país repuntó hasta el 10,84 %.

Sin embargo, y ante los llamados de alerta por lo que implicaría esa alza para la inflación en el país, la ministra de Trabajo aseguró que se sopesan desde ya esos escenarios de indexación.

Por lo anterior, explicó que “el aumento lo tenemos que acompañar con medidas para combatir la inflación. Todo, por supuesto, hará parte del diálogo tripartito”, sentenció Ramírez a El Tiempo.

Vale recordar que, ante este punto, incluso el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha advertido que el alza del 10,07 % del salario mínimo de 2022 fue un factor extra que dificultó el objetivo del emisor por mantener la inflación en el 3 %.

Reforma laboral

Ahora, sobre lo que está viendo para la reforma laboral, una de las principales bases se sostiene sobre el objetivo de que todos los trabajadores tengan la oportunidad de acceder a un empleo.

Pero esto estaría acompañado de un salario mínimo vital. Esto se traduce en que se tenga un salario con planes de bienestar, educación, vivienda, salud y alimentación.

Otra base se sustenta en la estabilidad laboral y los sistemas de contratación; al tiempo que se lideran planes de protección especial a la mujer.

Recomendado: Precios que suben con aumento del salario en Colombia ahora son menos, ¿por qué?

“Colombia tendrá una gran reforma laboral, concertada y trabajada entre la Comisión Nacional de Concertación y el diálogo social, que es vinculante, a la luz de lo que nos ha planteado el presidente Gustavo Petro. Mi reto, mi gran desafío, es cómo vamos a articular la Comisión de Concertación Laboral con el diálogo social”, le dijo Ramírez a El Tiempo.

Subsidio al desempleo

Finalmente, sobre el subsidio al desempleo, la ministra de Trabajo confirmó que se va a mantener pero que debe enfrentarse a una “reestructuración”.

Lo anterior porque es un subsidio que ha sido operado por las cajas de compensación familiar, “que han jugado un papel importante como herramienta del Estado para que llegue a estos trabajadores. Pero ¿qué pasa? Que tiene muchas barreras de acceso ese subsidio”, explicó.

Esas barreras, aclaró Ramírez, se centran en que si una persona queda desempleada tiene derecho a tramitar el subsidio.

“Es un mes y, después de ese mes, habrá otro para verificar si lo que ha dicho usted es verdad. ¿En esos dos meses de qué vivió? Por eso tenemos que darle el sentido de oportunidad y agilidad en el trámite. Pero una vez reestructurado, se mantendrá el subsidio”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias