Precios que suben con aumento del salario en Colombia ahora son menos, ¿por qué?

Hay varios escenarios que levantan preocupaciones sobre cuál podría ser el alza en el salario mínimo de Colombia.

Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza
Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza. Foto: Tomada de Pixabay - @Chronomarchie
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La discusión del aumento del salario mínimo de Colombia para 2023 despertó temprano este 2022. Cuando normalmente se espera ese debate hacia los últimos dos meses del año, hay varios escenarios que levantan preocupaciones: una inflación al doble dígito y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares por cuenta de los altos precios.

Sobre la base de que se estima, a manos de algunos analistas nacionales, que las centrales obreras pedirían un alza del salario mínimo del orden del 20 % o 25 %, hay que tener en cuenta cuáles pueden ser los efectos en la economía nacional.

Una de esas preocupaciones se fija en que el alza del salario mínimo tiene ciertas indexaciones a la inflación nacional por cuenta de lo que suben algunos precios de la economía nacional.

Sin embargo, y luego de que el gobierno del expresidente Iván Duque decretara un alza del salario mínimo del 10,07 %, muy por encima del 5,62 % del dato de inflación del 2021, se tomaron algunas disposiciones para mitigar los efectos inflacionarios.

Ante la petición de que se tomaran medidas para no trastocar el mandato del Banco de la República de mantener una inflación meta del 3 %, por cuenta de ese incremento salarial, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo una serie de modificaciones a los rubros de la economía que tenían que incrementarse con el salario mínimo.

Fueron cerca de 60 los cambios que se estipularon en su momento para relajar la presión inflacionaria de la decisión en materia de política laboral.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2023: ¿Qué tan viable es que aumente un 20 %?

Sin embargo, otros costos de la economía colombiana se mantienen sobre la base de qué tanto se incremente el salario mínimo del año siguiente. Estos son, entre otros, el SOAT, los aportes a salud, aportes a parafiscales y las multas por tránsito.

Desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se sostienen en que el alza tendrá en cuenta las principales necesidades de los hogares colombianos, pero se hará de manera concertada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias