Gobierno Petro revela primeras puntadas sobre negociación de salario mínimo 2023 en Colombia

Tras su intervención en el Congreso de Confecoop en Cartagena, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contó algunas perspectivas sobre la negociación y concertación del salario mínimo para 2023 en Colombia.

Ramírez dijo a Valora Analitik que los precomités o primeros acercamientos con gremios y sectores productivos en Colombia iniciarán en octubre, mientras que la mesa de concertación para la definición del salario mínimo 2023 en Colombia comenzará en noviembre tras conocerse las observaciones de Gobierno y asesores, empresarios, gremios y sindicatos del país. Vea más de política aquí

“Esos son los tiempos estimados para comenzar a debatir el tema, de mucha sensibilidad para el país ante la coyuntura inflacionaria”, afirmó la ministra de Trabajo.

Destacado: MinTrabajo: se revisará Conpes de política de economía solidaria en Colombia; confirma reformas en 2023

Cuestionada sobre un piso objetivo para comenzar esos acercamientos o concertaciones, considerando que la inflación en agosto alcanzó el 10,84 %, la cifra más alta desde 1999, Ramírez dijo que el Gobierno está analizando muchas variables y aspectos para poder definir ese aumento que incidirá en los salarios mínimos de los trabajadores en Colombia, pero que también se traslada a otros rubros del comercio o transporte, entre otros.

Tenemos una inflación muy elevada y sin duda será un elemento fundamental para considerar pues es un aspecto preocupante”, agregó Ramírez.

Para esa concertación, es clave recordar que la Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación más un punto de productividad.

Centros de pensamiento como Fedesarrollo han alertado ya sobre las consecuencias de un alza excesiva en este rubro, lo que traería a su vez un encarecimiento del costo de vida de los colombianos.

Recomendado: Congreso Confecoop 2022: Gustavo Petro no asistió y ausencia molestó al sector cooperativo de Colombia

Algunos sindicatos, por su parte, han lanzado inclusive propuestas para que el salario mínimo suba entre un 20 % a 25 %, lo que lo llevaría a $1,25 millones desde el millón de pesos actual, cifra muy cuestionada por dirigentes gremiales y analistas económicos en general.

El 15 de diciembre del año pasado, el Gobierno presidido por Iván Duque fijó mediante el decreto 1724 de 2021 el incremento del salario mínimo legal mensual vigente para este año en un 10,07 %, es decir, $91.474. Así, a partir del 1 de enero de 2022 el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia asciende a la suma de un millón de pesos.

Además, con el alza del salario mínimo también se actualizan los valores que se deben tener en cuenta en la liquidación de la seguridad social, tales como pensión, salud, riesgos laborales, caja de compensación o auxilio de transporte, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias