MinTrabajo: se revisará Conpes de política de economía solidaria en Colombia; confirma reformas en 2023

Foto: Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo de Colombia, arribó sobre el mediodía al Centro de Convenciones de Cartagena al Congreso de Confecoop 2022 tras las críticas lanzadas en la inauguración por la ausencia del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. Vea más noticias empresariales

Ramírez dijo que fue enviada por el presidente luego que él mismo le confirmara que se encuentra sin voz, por lo cual no pudo hacer presencia en la capital de Bolívar.

No obstante, no se conoció previamente el motivo de la ausencia del primer mandatario, lo que causó la molestia de más de 1.000 asistentes en el Congreso Nacional Cooperativo que esperaron por su llegada cerca de una hora para dar inicio al encuentro.

En cuanto a su intervención, Ramírez expresó que “la principal urgencia del momento es la reforma tributaria para poder financiar programas sociales. En tanto, para el próximo año se prevén las reformas: laboral, pensional y a la salud”, reafirmó la ministra de Trabajo.

Ramírez ratificó que el apoyo al sector solidario se hará con la creación de redes de circuitos cortos de comercialización y la incursión en el sector rural, además de las compras públicas y locales.

Relacionado: Congreso Confecoop 2022: Gustavo Petro no asistió y ausencia molestó al sector cooperativo de Colombia

El Gobierno Petro también hará observaciones al Conpes 4051 y buscará acuerdos para escuchar las prioridades que se tengan en el PND y en la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad del Estado encargada de la promoción de las organizaciones de este tipo en Colombia.

“Promover la asociatividad será claro para una recuperación de la economía y la promoción de las comunidades”, dijo Ramírez.

A su vez, el proyecto del Gobierno Petro a corto plazo contempla apoyar a 423 asociaciones y más de 6.000 familias el próximo año pues el Estado colombiano tiene alrededor de $5 billones que se destinan en alimentos a militares, cárceles, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por lo que se podrían generar por lo menos $1,5 billones a asociaciones para las cooperativas y el sector solidario.

Lea también: Cooperativas piden reforma a Supersolidaria y revisión a recursos de redescuento de Findeter

Vamos a necesitar el apoyo de ustedes y el mapeo en el territorio para entrar y hacer cumplir la norma”, dijo la ministra de Trabajo.

A su vez, destacó que se intensificará la vigilancia a este proceso de compras públicas locales.

Del mismo modo, explicó que se invertirán $14.700 millones para objetivos como el fortalecimiento de cooperativas con foco en producción agropecuaria, rurales y turismo sostenible que apoye a las comunidades y sus territorios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias