Cooperativas piden reforma a Supersolidaria y revisión a recursos de redescuento de Findeter

Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva del gremio, lanzó las principales inquietudes del sector al nuevo Gobierno, a pesar de su ausencia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la instalación del Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena, al cual no asistió el presidente Gustavo Petro tras ser esperado por casi una hora, Jorge Alberto Corrales, presidente de la Junta Directiva del gremio, lanzó las principales inquietudes del sector al nuevo Gobierno, a pesar de su ausencia. Vea más noticias empresariales

El directivo gremial inició resaltando la importancia de que se implemente el Conpes 4051, referente a la política pública para el desarrollo de la Economía Solidaria, y que las propuestas que formule el sector sean consideradas en el modelo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que formule el Gobierno.

Esta propuesta de política pública tuvo su origen con el apoyo de Confecoop y el “Pacto por la Economía Cooperativa y Solidaria” en el PND 2018-2022.

A su vez, enfatizó en la necesidad de una mayor vigilancia y la reformulación de la Superintendencia de Economía Solidaria, pues este es un asunto profundamente relevante junto con otros temas como el acceso a compras públicas y locales para el sector.

“Es importante la educación cooperativa, que se articule este trabajo con el gremio cooperativo para que el fomento… A su vez, necesitamos cooperativizar el campo, el emprendimiento, las empresas y economías solidarias del país”, enfatizó Corrales.

Relacionado: Congreso Confecoop 2022: Gustavo Petro no asistió y ausencia molestó al sector cooperativo de Colombia

Por otra parte, mencionó la importancia de mejorar la financiación de viviendas VIS y No VIS para los asociados cooperativos del país, para lo cual es importante canalizar recursos a través de la red cooperativa nacional con modelos de transferencias que ya implementan entidades referentes para el sector como el Banco Coopcentral.

Otro punto sobre el que llamó la atención con énfasis el presidente de Junta Directiva de Confecoop fue revisar los recursos de redescuento de Findeter, cupos de crédito de cooperativas que no son asignados a entidades del sector pues para ello deben tener clasificaciones AA+, lo que solamente tienen en la actualidad bancos o entidades tradicionales.

Findeter entrega estos recursos a un establecimiento de crédito o a entidades debidamente autorizadas por la ley para intermediar, con el objeto de que estas financien operaciones de crédito a cambio de la cesión de garantías suficientes.

No entendemos como esto no es posible con el modelo cooperativo que llega a las regiones más alejadas y las personas más vulnerables”, afirmó Corrales.

Lea también: Congreso Nacional Cooperativo se hará esta semana en Cartagena

Por último, el directivo gremial resaltó de nuevo la ausencia del presidente Petro y ministros del Gobierno y reiteró que Confecoop y sus afiliados quieren hacer parte activa de formulación del PND, del proceso de paz y ver cuál es el papel que va a desarrollar el cooperativismo en el nuevo Gobierno.  

Señor presidente, le pedimos que haga una sesión semestral con el sector cooperativo”, concluyó Corrales en su intervención que fue aplaudida por los más de 1.000 asistentes en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias