Congreso Nacional Cooperativo se hará esta semana en Cartagena

Este 15 y 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo la edición número 21 del Congreso Nacional Cooperativo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 15 y 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay de la ciudad de Cartagena, se llevará a cabo la edición número 21 del Congreso Nacional Cooperativo. Vea más noticias empresariales

Este año la agenda tendrá espacios de diálogo con el gobierno nacional y conferencias especializadas, que buscan fortalecer el modelo asociativo para atender las necesidades de la población colombiana, en la búsqueda de mayores y mejores oportunidades para los colombianos.

Agenda 15 de septiembre

El acto de instalación contará con la presencia del Presidente de la República Gustavo Petro, y del Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Jorge Corrales e iniciará la agenda académica con los mensajes de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de Graciela Fernández, presidenta de Cooperativa de las Américas, quienes compartirán la manera cómo contribuye desde el movimiento a la superación de las desigualdades, y cómo se hace frente a los desafíos globales marcados por el cambio climático, la superación de la pobreza, la justicia social y la era tecnológica, entre otros.

Luego, se dará un espacio para conocer la política económica por parte del Ministerio de Hacienda, para abrir un interesante diálogo con Jorge Andrés López, presidente del Banco Cooperativo Coopcentral y dicha cartera para hablar sobre asuntos de interés gremial.

“Cooperativismo y Economía Solidaria, impulso global desde la multilateralidad”, será el tema que abordará Efraín Quicaña, especialista técnico en trabajo docente en economía rural de la Oficina OIT para la Región Andina, una conferencia en la que se pondrá en evidencia al modelo cooperativo impactando positivamente la generación de empleo decente en jóvenes, mujeres y población en general.

Acto seguido, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, comentará su propuesta para la reforma Rural y cómo las cooperativas pueden contribuir al desarrollo agropecuario, un tema de amplio interés para la cartera ministerial.

En este espacio se presentarán algunos casos de éxito:

  • Mesa Nacional del Café, Antonio Pardo
  • Proyecto Apoyamos – DGRV Y Fundación CFA, Viviana Rúa
  • Proyecto Agroindustrial Forestal Cooperativo – Cooperación Verde, Fernando Rodríguez.

Le puede interesar: Edutechnia reunió a más de 60 empresas del sector educación

Para cerrar el primer día de este evento, se desarrollará el panel “Hacia un pacto por el cooperativismo y la economía solidaria”, moderado por Juan Fernando Álvarez, miembro de la Red de Investigación de Cooperativas de las Américas; contará con la participación de Carlos Ernesto Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, quien presentará la propuesta del cooperativismo para el desarrollo del país; Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, compartirá los ejes de la política pública para el sector cooperativo.

Por otra parte, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, presentará la línea base del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno.

Agenda 16 de septiembre

En el segundo día de este evento, se realizarán panales especializados que facilitarán la exploración de temas de interés para el movimiento a nivel nacional.

Inicialmente se realizará el panel “Desarrollo productivo y fortalecimiento empresarial del sector real cooperativo”, en el cual participarán Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien hablará sobre las oportunidades para el emprendimiento en las cooperativas; Gustavo Alberto Escobar, agente especial de la Cooperativa Consumo, quien compartirá el proceso para la recuperación empresarial a través de la Inter cooperación en situaciones de crisis. Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo Asocooph y vicepresidente de la Junta Directiva de Confecoop acompañará en la moderación.

El panel siguiente se denominará “Horizonte del mercado financiero en Colombia”, un espacio para analizar hacia dónde va el mercado y cual es el papel del cooperativismo en esta ruta. Participarán Daniel Osorio Rodríguez, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, La Banca de Oportunidades y Camilo José Hernández, director de la Unidad de Proyección Normativa y de Estudios de Regulación Financiera URF. Este panel será moderado por Andrés Uribe, vicepresidente del Banco Cooperativo Coopcentral.

Lea también: Farmatodo abrirá 50 tiendas al 2024 en Colombia

Para finalizar la agenda académica se desarrollará el panel “Cooperativas contribuyen al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, en el cual participarán Paola Toncich y David Meza, representantes de Coopermodo Italia en Colombia; Alejandra Corchuelo Marmolejo, jefe nacional de Recuperación Económica – PNUD Colombia; Felipe Rangel, DID – Desjardins – Colombia; Manuela Correa Lopera, directora de Estrategia y Desarrollo de negocios Socodevi – Colombia; Rafael Lesmes Ramos, coordinador país, Acodea – Colombia. Modera: Jorge Leal Ussa, secretario general de Confecoop.

Para el acto de clausura se espera contar con la participación de la vicepresidenta de la República Francia Márquez.

Así mismo, Valora Analitik estará presente para cubrir este evento desde la capital de Bolívar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias