Farmatodo abrirá 50 tiendas al 2024 en Colombia

Teodoro Zubillaga, gerente general de Farmatodo. Foto: Farmatodo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Farmatodo sigue fortaleciéndose en Colombia, pues en 2022 no solo anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de suscripción Prime, sino que la marca venezolana ya tiene previsto un ambicioso plan de expansión para los próximos años.

Teodoro Zubillaga, gerente general de la empresa, en conversación con Valora Analitik, contó detalles de lo que se viene próximamente en el país y las inversiones que están realizando. Lea más Noticias Empresariales.

Luego de 13 años en Colombia, la empresa de comercialización de productos farmacéuticos, de aseo y de belleza ha logrado consolidarse en ocho ciudades con 78 tiendas. Actualmente están ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta Valledupar y Villavicencio.

“Vamos a estar abriendo 25 tiendas este año, y 25 tiendas del año siguiente. De hecho, la primera parte de esta expansión va a estar siendo en el nororiente de Colombia donde vamos a llegar a Cúcuta y de Bucaramanga, dos ciudades muy importantes donde no teníamos presencia”, resaltó el empresario.

En Cúcuta el objetivo es abrir en octubre, en la Avenida Libertadores, la primera de las seis tiendas proyectadas allí. “Va a ser una tienda grande, con servicio 24 horas, parqueadero fijo, asesoría en belleza gratuita, servicios de infectología, glucometría y disposición de equipos para toma de tensión de manera gratuita; y nuestro servicio a domicilio 24 horas”, dijo.

Recomendado: Farmatodo trabaja en expansión para consolidarse en 11 ciudades de Colombia; lanza suscripción

De acuerdo con el empresario, en Bucaramanga, el objetivo es abrir en el mes de diciembre con el mismo formato, pero en este caso la proyección es de 12 nuevas tiendas en el mediano plazo.

Teniendo en cuenta que el año fiscal para Farmatodo va de agosto a julio del siguiente año, es importante resaltar que la compañía prácticamente acaba de realizar su cierre contable y dio apertura al nuevo año.

En este sentido, de las 25 tiendas previstas para 2022-2023 ya hay una apertura realizada en el bario Cedritos, en la ciudad de Bogotá, y la segunda también se realizará en la capital del país.

“Esta inversión va a traer no solo impacto económico, sino también empleos, pues hoy en día somos 1.300 colaboradores y esperamos que con estas tiendas podamos crear 500 puestos de trabajo directos adicionales el primer año y 500 el segundo”, manifestó.

En Venezuela, actualmente cuentan con 177 puntos de venta y, como en Colombia, el foco está en ampliar su presencia en el país. No obstante, hay que mencionar que el plan para ese objetivo aún se está consolidando.

Más resultados

Al cierre del 31 de julio, es decir, del año fiscal para Farmatodo, la empresa logró un crecimiento de 40 % en ventas en el resultado anual, una cifra que, según el empresario, estuvo apalancada tanto por la fuerte expansión como por el desempeño de los diferentes puntos.

Siga leyendo: La cadena multilatina Farmatodo abre sus primeras tiendas en Medellín

“En Farmatodo manejamos 12.000 productos que se encuentran activos. Nuestras categorías son las de salud, belleza, cuidado personal y cuidado del bebé. Sin embargo, otra que es muy importante es la de conveniencia, donde tenemos productos como snacks, bebidas y helados, que también son productos muy importantes porque generan tráfico en nuestra página web y los canales virtuales”, resaltó Zubillaga.

Y es que hoy la aplicación móvil, la página web, el call center, y los canales de venta con aliados como Rappi y Mercado Libre representan en conjunto el 30 % de las ventas de la compañía.

Además, con el lanzamiento del servicio Prime, si bien es muy reciente desde que se anunció en julio, ya muestra muy buenos resultados con ofertas exclusivas para los suscriptores, como lo destaca el gerente general de la empresa.

De otro lado, Zubillaga se refirió a la escasez de productos que aún se mantienen a nivel general en el planeta, situación de la que no han sido exentos.

Hemos visto como los niveles de agotados se han subido y nosotros estamos trabajando con nuestros proveedores para solucionar esto de manera más rápida posible. Incluso en algunos casos nos ha tocado de alguna forma hacer una reducción de cierto portafolio”, comentó.

Algunas fórmulas infantiles y medicamentos se han venido agotando, pero adicional a esto, lo que se está viendo es que entran por shots. Es decir, con cierta intermitencia.

“Eso nos ha motivado a trabajar con nuestros proveedores para satisfacer las necesidades de los clientes, encontrando productos sustitutos e intentando trasladar en la menor cantidad posible las dificultades de abastecimiento al precio final”, concluyó.

Para este nuevo año, que inició en agosto, el objetivo es alcanzar un crecimiento igual o superior a 40 %, aunque según Zubillaga, todo dependerá del avance del plan de expansión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias