Se viene recorte en puestos de consejeros en Presidencia de Petro

Como lo había anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde antes de posesionarse, las entidades vinculadas al Ejecutivo tendrían una reestructuración durante su mandato.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como lo había anunciado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde antes de posesionarse, las entidades vinculadas al Ejecutivo tendrían una reestructuración durante su mandato.

Este miércoles, precisamente el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) presentó el texto sobre cómo estaría conformado este nuevo plan, que sería presentado a la función pública y al Ministerio de Hacienda, para entrar a operar en dos semanas.

“Los objetivos de esta nueva estructura son hacer un Estado más eficaz, que se adopte a los propósitos del plan de gobierno, mucho más sencillo y, sobre todo, mucho más austero. Solo para darles unos datos esta va a ser la presidencia con menos burocracia en los últimos años”, aseguró Mauricio Lizcano, presidente de la entidad.

Con las reestructuraciones, dijo, se reducen en un 20 % los gastos y unidades con respecto al gobierno de Iván Duque, y un 32 % frente al de Juan Manuel Santos.

Los primeros cambios

En primera instancia, el funcionario explicó que se elimina el concepto de altas consejerías, es decir, solo van a ser consejerías y se suprime a la mayoría de ellas.

Recomendado: Gabinete de ministros y propuestas del Gobierno Petro como reforma tributaria: ¿aprueban o no los colombianos?

Dicho esto, algunas de las que quedarían son la Consejería para la Mujer, que pasa a la Vicepresidencia de la República mientras se crea el ministerio de la igualdad; la Consejería de Prensa, que se fusiona con la de comunicaciones; y la Consejería de la Juventud (también temporal mientras aparece el Ministerio de igualdad).

En línea con lo anterior, a Consejería de las Regiones continúa en la Presidencia, junto con la Consejería de Derechos Humanos y la Consejería de Paz; mientras que la Consejería de la Niñez y Adolescencia se elimina y pasa a Bienestar Familiar.

El Gobierno busca crear una nueva entidad que sea la Consejería de la Reconciliación, que va a estar concentrada en alinear todos los temas de reconciliación del país.

Consejerías que se eliminan

Más en detalle, el director del Dapre comunicó algunas de las consejerías que dejarían de funcionar en el país y a dónde pasarían estrictamente sus funciones:  

  • Consejería de la Estabilización.
  • Consejería de las Comunicaciones (que se fusiona con la Secretaría de Prensa).
  • Consejería de Atención al Migrante (funciones pasan a Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Consejería de Competitividad y Gestión Pública y Privada (funciones pasan al Ministerio de Comercio y al de Ciencia).
  • Consejería de Seguridad Nacional (pasa al Ministerio de Defensa).
  • Consejería de Participación de Personas con Discapacidad (funciones de la Vicepresidencia)

Cargos que se suprimen

Lizcano también se refirió a algunos cargos que se eliminarían dentro del Ejecutivo como los siguientes:

  • Director del Dapre (que pasa a convertirse en secretario general).
  • Jefe de Gabinete (se convierte en jefe de despacho presidencial).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias