Gabinete de ministros y propuestas del Gobierno Petro como reforma tributaria: ¿aprueban o no los colombianos?

La ministra del Deporte es la funcionaria que mayor favorabilidad tiene en el Gobierno de Gustavo Petro, con un 69 %.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia es la funcionaria que mayor favorabilidad tiene en el Gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia, con un 69 %. Entre tanto, algunas propuestas hechas por la administración cuentan con el respaldo de los colombianos, mientras que otras tienden a ser menos populares. Lea más Noticias Políticas.

Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría S.A (CNC) para Semana, que contó con una muestra de 2.069 encuestados entre el 29 de agosto y el primero de septiembre de 2022.

Le sigue el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con un 59 % de imagen favorable y 15 % desfavorable. Por su parte, la ministra Cecilia López Montaño, de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, ocupa la tercera casilla, con un 56 % de favorabilidad.

Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social le sigue en el listado con una imagen favorable del 53 % y desfavorable del 13 %.

Las ministras de Trabajo y de Cultura, Gloria Inés Ramírez y Patricia Ariza, obtuvieron un 52 % en imagen favorable, respectivamente, mientras que la desfavorable fue del 13 % y 12 % en cada caso.

En el caso del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, la imagen favorable llegó al 51 %, con un 16 % de desfavorabilidad.

Iván Velásquez, Susana Muhamad, Catalina Velasco Campuzano y Arturo Luna, ministros de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda y Ciencia y Tecnología, registraron una imagen favorable del 50 % cada uno.

Recomendado: La imagen que tienen los colombianos sobre Gustavo Petro y Francia Márquez

Los encuestados indicaron que tienen una imagen desfavorable del 17 % en el caso de Velásquez, 12 % de Muhamad y 11 % de Velasco y Luna, respectivamente.

Llama la atención que el porcentaje de la opción no sabe/no responde está por encima del 20 % en la mayoría de los casos.

Siguiendo con el gabinete ministerial, se encuentra José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, cuya imagen favorable se ubica por debajo del 50 %, hasta llegar al 48 %. El 17 % de los encuestados dijo tener una imagen desfavorable de Ocampo.

Néstor Iván Osuna, Alfonso Prada y Germán Umaña Mendoza, ministros de Justicia y Derecho, Interior y Comercio, Industria y Turismo alcanzaron una imagen favorable del 47 %.

Cierra el ranking la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, con la puntuación más baja de todo el gabinete ministerial. La imagen de la jefe de cartera es favorable en un 46 % y desfavorable en un 16 %.

El 39 % restante dijo que no sabe/no responde al ser cuestionados sobre si tienen una imagen favorable o desfavorable de la ministra Vélez.  

Propuestas del Gobierno

En lo que respecta a las distintas propuestas que ha hecho el Gobierno de Gustavo Petro en lo corrido del mandato, que inició el pasado 7 de agosto, y a lo largo de la campaña electoral, el 77 % de los colombianos encuestados dijo estar de acuerdo con la transición del carbón y el petróleo a energías limpias, mientras que un 15 % dijo no estarlo.

Recomendado: Así le fue a Petro en su primera encuesta de aprobación ciudadana en Colombia

Iniciar diálogos de paz en el ELN cuenta con el mismo porcentaje de aprobación (77 %), mientras que un 20 % de los encuestados señaló que no estaba de acuerdo con esta propuesta.

Entre tanto, el 76 % dijo estar de acuerdo con crear el Ministerio de la igualdad, contra un 21 % que manifestó estar en desacuerdo.

Las propuestas de prohibir bombardeos donde haya menores de edad y aumentar los impuestos a los colombianos que ganen más de $10 millones mensuales cuentan con 70 % de aprobación, mientras que la idea de restablecer relaciones con Venezuela alcanzó un 69 %.

Eliminar la mayoría de las consejerías de la presidencia obtuvo una aprobación del 65 %; cobrar impuesto al patrimonio a partir de $3000 millones, 62 %; y cobrar impuesto a las pensiones superiores a $10 millones, 61 %.

A otras propuestas les fue así: volver a negociar con las disidencias de las FARC (60 %), abolir el servicio militar obligatorio (56 %), el retiro de por lo menos 50 militares entre generales y almirantes (55 %), prohibición del glifosato (53 %) y no otorgar nuevas licencias para la explotación de petróleo (53 %).

Realizar la primera asamblea nacional cocalera contó con un 49 % de aprobación, mientras que la reforma tributaria que prevé recaudar $25 billones alcanzó un 48 %, contra el 41 % de desaprobación.

Por su parte, la prohibición del fracking contó con una aprobación 44 %.

La no extradición para narcotraficantes que colaboren con la justicia en Colombia alcanzó un 55 % de desaprobación frente el 43 % de personas que dijeron estar de acuerdo con la propuesta.

La idea de traer gas de Venezuela obtuvo una desaprobación del 55 %, frente al 38 % que dijo estar de acuerdo con la propuesta.  

Recomendado: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

Sacar a la policía del Ministerio de Defensa tuvo una aprobación del 32 %, eliminar las EPS (30 %), mantener el 4×1000 (27 %) y dejar en libertad presos por delitos menores (24 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias