Así le fue a Petro en su primera encuesta de aprobación ciudadana en Colombia

Las primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro han sido favorables para el mandatario en materia de percepción y aprobación.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las primeras semanas del gobierno de Gustavo Petro han sido favorables para el mandatario en materia de percepción y respaldo por parte de los colombianos.

Así lo confirma la más reciente encuesta Poll de Invamer, realizada entre el 20 y el 28 de agosto de 2022.

Allí se revela que la aprobación del primer cargo de la Nación se disparó desde agosto, cuando Petro asumió como jefe de Estado. Lea más Noticias Políticas.

De acuerdo con el sondeo de Invamer, la figura presidencial casi que duplicó su visto bueno en Colombia, al pasar de 27 % en julio al 56 % en el octavo mes.

Así mismo, su desaprobación se redujo del 68 % al cierre del gobierno Duque para llegar hasta 20 % en el primer mes de Petro.

El resultado logrado por el mandatario es el mejor desde tiempos del primer gobierno de Juan Manuel Santos, quien llegó a tener el respaldo de hasta 82 %.

Los datos de las primeras semanas de Petro como presidente han ido de la mano con una mejor percepción de parte de los ciudadanos en diversos temas.

En general, el porcentaje de colombianos que cree que las cosas están mejorando pasó de 23 % a 33 %, y quienes consideran que están empeorando bajó de 63 % a 48 %.

Lea más: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

La opinión de los consultados muestra una mejoría en otros temas, como costo de vida, inseguridad, economía, medio ambiente, corrupción, narcotráfico, pobreza, entre otros.

De otro lado, la encuestadora consultó acerca de leyes y propuestas que ha lanzado la administración Petro, algunas de las cuales fueron respaldadas.

Leyes y propuestas

En el caso del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, el 79 % está a favor, mientras que el 18 % está en contra.

Así mismo, el 72 % considera que el gobierno Petro podrá devolverles las tierras a los campesinos desplazados por la violencia, versus el 23 % que cree que no lo podría hacer.

Destacado: Petro a empresarios: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

En materia de legalización de marihuana recreativa, la opinión en contra sigue siendo mayoritaria: 51 % contra un 42 % que está de acuerdo.

Pasando a minería y energía, el 55 % de los ciudadanos considera que no se debe suspender la exploración de petróleo y gas, en contravía de lo propuesto por el gobierno Petro.

Finalmente, Invamer cierra con una pregunta acerca a la reanudación de negociaciones de paz con el ELN, sobre la cual viene avanzando la nueva administración.

En este frente, el 69 % de los encuestados está de acuerdo con retomar dichas conversaciones, mientras que el 28 % rechaza dicha iniciativa.

Consulte en este enlace la encuesta completa, cuya ficha técnica se encuentra a continuación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias