Petro a empresarios: “Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el campo”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, clausuró la Asamblea de la ANDI diciendo que el campo debe ser la base para industrializar el país.

El presidente Gustavo Petro cerró la Asamblea de la ANDI en conjunto con el presidente del gremio, Bruce Mac Master
El presidente Gustavo Petro cerró la Asamblea de la ANDI en conjunto con el presidente del gremio, Bruce Mac Master. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, clausuró el 7° Congreso Empresarial Colombiano y 78ª Asamblea Nacional de la ANDI con un mensaje hacia el sector privado en el que les dijo que el campo debe ser la base para industrializar el país.

Durante más de una hora, el jefe de Estado planteó diversos escenarios en los que la nación puede avanzas y en los que se deben ajustar temas para mejorar en materia de desarrollo y bienestar.

Tenemos que construir una política industrial, porque ahí es donde se genera la riqueza”, dijo Petro. Lea más Noticias Empresariales.

Y anotó que entre las actividades productivas que jalonarían dicho plan está la agricultura, sector que podría funcionar como piedra angular para llevar a cabo las políticas que pretende el nuevo gobierno.

De hecho, dijo que esta rama es fundamental para una de las misiones clave que les planteó a los empresarios de la ANDI.

Esta es combatir el hambre en el país y transitar hacia energías limpias, como la solar y la eólica. Eso sí, dijo que allí no se incluiría el gas, que considera que “no es limpio”.

Lea también: Reforma tributaria de Gustavo Petro llevará mensaje de urgencia en el Congreso

“Industrialicemos el país a partir de las energías limpias. Si las tasas carbón crecen en el mundo, los productos colombianos son más baratos y, por ende, podemos vender”, anotó.

Preocupación del gremio

El mensaje de Petro se dio después de la intervención final del presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien se mostró preocupado por la reforma tributaria que presentó el Gobierno.

“Para nosotros cada reforma tributaria es una señal de alerta muy fuerte”, dijo el dirigente gremial.

Y agregó que el empresariado colombiano tiene diversas preocupaciones en algunos temas o sectores.

Recomendado: Colombia no firmará más contratos de exploración de gas: ¿Qué implicaciones tiene?

En el sistema de salud, por ejemplo, afirmó que -si bien este tiene fallas- es posible construir algo mejor y allí existe una oportunidad muy importante para trabajar entre lo público y privado.

Otra alerta está en el sector energético, sobre el cual se debe buscar diversificar y enriquecer el portafolio productivo y exportador.

“Sería un error para Colombia sacrificar el sector minero energético. No hace mucho sentido que Colombia dependa de otro país”, afirmó Mac Master acerca de la posibilidad de importar gas desde Venezuela.

El presidente de la ANDI cerró su intervención pidiéndole a Petro que confíe en las empresas colombianas y en que les dé señales de confianza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias