La imagen que tienen los colombianos sobre Gustavo Petro y Francia Márquez

A menos de un mes de estar en el poder, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuenta con un 69 % de favorabilidad entre los colombianos.

Foto Gustavo Petro tomada por Nelson Cárdenas; Francia Márquez, por César Carrión. Presidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A menos de un mes de estar en el poder, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuenta con un 69 % de favorabilidad entre los colombianos, según la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría S.A (CNC) para Semana.

En contraste, para un 20 % de los 2.069 encuestados entre el 29 de agosto y el primero de septiembre, la imagen del actual mandatario de Colombia es desfavorable. Lea más Noticias Políticas.

Las cifras obtenidas por el dirigente de la Colombia Humana dan cuenta del sólido respaldo con el que llegó al poder, superando incluso los márgenes de intención de voto que alcanzó Petro en campaña.

Hasta la fecha, el mandatario de los colombianos ha orientado su Gobierno con un mensaje de “paz total” y ha encargado a su ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo liderar la discusión de la reforma tributaria que pretende recaudar $25 billones.

El 11 % restante, respondió que no sabe/no responde sobre la imagen de Petro.

Por género, la favorabilidad de Petro aumenta en el caso de los hombres, llegando a un 71 %; mientras que, en el caso de las mujeres, llega a un 67 %.

En lo que respecta a la imagen desfavorable, es más alta en el caso de las mujeres que en los hombres, siendo 21 % y 19 %.

Recomendado: Ya hay fecha para primera votación de reforma tributaria en Colombia

Por edades, el mandatario recoge un 80 % de favorabilidad en los jóvenes de 18 a 25 años; 71 % en el grupo de 26 a 40 años; 63 %, de 41 a 55 años; y 64 % de 56 años o más.

Por estrato socioeconómico, en el estrato alto Gustavo Petro tiene una imagen favorable del 62 %, mientras que el 30 % cree que es desfavorable. En el estrato medio la favorabilidad aumenta un poco hasta llegar a 65 %, y sigue su senda al alza en el caso del estrato bajo, alcanzando un 71 %.

Partidos políticos

En el Partido Colombia Humana-Pacto Histórico la favorabilidad de Gustavo Petro llega al 98 %, mientras que en el Partido Conservador alcanza un 78 %.

La imagen del Partido Liberal sobre Petro es 70 % favorable y 20 % desfavorable, en el Partido de la U estos márgenes son 67 % y 32 %, respectivamente, y en la Alianza Verde son 67 % y 30 %, cada uno.

Por su parte, entre los encuestados del Partido Centro Democrático que participaron en la encuesta, el 46 % dijo tener una imagen desfavorable, mientras que la favorabilidad llegó al 45 %.

Se trata de la única medición hecha por el CNC donde la imagen desfavorable de Gustavo Petro le gana a la favorable.

Regiones

Observado por regiones, la imagen favorable de Petro en Bogotá es la más alta, con un 77 %, seguida del Caribe y el Pacífico, con un 75 % cada una; Centro Sur, 65 %; Centro Oriente, 62 %; y Antioquia y Eje Cafetero, 59 %.

Recomendado: Así le fue a Petro en su primera encuesta de aprobación ciudadana en Colombia

Francia Márquez

En el caso de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, cuenta con un 68 % de favorabilidad y un 18 % de desfavorabilidad. Márgenes similares a los del mandatario de los colombianos.

La imagen de Márquez es favorable en un 68 % tanto para hombres como para mujeres, visto por género, mientras que es desfavorable en un 19 % y un 17 %, respectivamente.

Por grupo de edad, la favorabilidad de Márquez se acelera entre la juventud (18 a 25 años), con un 80 % obtenido, que contrasta con un escaso 13 % de imagen desfavorable.

Entre las personas de 26 a 40 años la imagen favorable empieza a moderarse con un 70 % para la vicepresidenta de Colombia, y alcanza un 63 % en el caso de las personas de 41 a 55 años y de 56 años o más, respectivamente.

Por estratificación, en el estrato bajo Márquez tiene una imagen favorable del 70 %, en el estrato medio del 63 % y en el estrato alto del 62 %.

En lo que respecta a los partidos políticos, la imagen favorable de Francia Márquez supera en un 0,1 punto porcentual a Gustavo Petro en el Partido Colombia Humana-Pacto Histórico, hasta llegar a 99 %.

La imagen favorable de Márquez es del 69 % en el Partido Conservador; 67 %, Partido Alianza Verde; 66 %, Partido Liberal; y 52 % en el Partido de la U.

Recomendado: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro

En el caso del Partido Centro Democrático, tanto la imagen favorable como la desfavorable de la vicepresidenta de Colombia es del 43 %, respectivamente.

Los resultados por regiones se dividieron de la siguiente manera: 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias