Antioquia | EPM termina proyecto en favor de pequeños generadores de energía

Este proyecto de EPM apoya el crecimiento de la generación distribuida (múltiples pequeños generadores que inyectan energía a la red).

Edificio EPM en Medellín.
Edificio EPM en Medellín. Imagen: Cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

EPM concluyó un proyecto a gran escala que utiliza Facts distribuidos (D-Facts)-SmartValves, o válvulas inteligentes que desvían el flujo de energía de redes de transmisión con mucha carga a redes más descongestionadas.

Este proyecto apoya el crecimiento de la generación distribuida (múltiples pequeños generadores que inyectan energía a la red) en Medellín y Antioquia.

Así mismo, ayuda a estructurar tarifas eficientes a sus usuarios finales.

La iniciativa se basa en el galardonado proyecto piloto (D-Facts) de 2021 en la subestación Envigado de EPM.

“Estamos comprometidos con proporcionar un acceso confiable a electricidad limpia y a desempeñar nuestro papel en la transición energética”, dijo Andrés Moreno Múnera, vicepresidente Transmisión y Distribución de Energía de EPM.

Destacado: lDEA fomenta el trabajo mancomunado entre las instituciones públicas de Antioquia

Beneficios del proyecto

La instalación evita sobrecargas en líneas de transmisión, tanto por la futura conexión de más de 400 megavatios de pequeños generadores a partir de fuentes renovables que ingresarán sus excedentes de energía a la red existente, como por el crecimiento esperado de la demanda de energía.

A diferencia de otras soluciones alternativas de planificación de red, esta capacidad se optimiza por medio de proyectos que se desarrollan rápidamente y sin causar molestias a las comunidades ni al ambiente, pues no ocupa terrenos adicionales, sino que se puede instalar en las subestaciones existentes o en los corredores actuales de las líneas de transmisión.

La tecnología Facts distribuidos se utiliza en Colombia desde 2021 con proyectos que proporcionan cientos de megavatio (MW) de capacidad de red.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias