Conozca las cuotas de subsidio que darán las cajas de compensación este 2023

Cuotas de subsidio que darán cajas de compensación en 2023
Cuotas de subsidio que darán cajas de compensación en 2023. Foto: cortesía Brikss.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el panorama económico del país en el que la inflación se ubicó en 13,3%, y la sensación de que el dinero se queda corto, las cajas de compensación y sus subsidios son una opción para el bolsillo de los colombianos.

Estas cajas otorgan subsidios a sus afiliados y van desde el beneficio económico para la compra de los útiles escolares de sus hijos, hasta parte de la cuota inicial para adquirir vivienda.

Los subsidios de tipo monetario y educativo son los que llegan a una mayor población, ya que, según los datos revelados por Compensar, en 2022 se otorgaron más de $295.000 millones en cuotas de subsidio monetario a más de 579.000 usuarios mensuales en promedio.

Asimismo, más de 350 mil niños y jóvenes se vieron beneficiados con el Subsidio Educativo para la compra de sus útiles al inicio de este año.

Por su parte 25.929 trabajadores afiliados cumplieron el sueño de adquirir vivienda propia gracias a las cuotas del subsidio de vivienda, que representaron más de $591.073.801.852 millones el año pasado.

De la misma forma, en el transcurso del año anterior 24.412 trabajadores tuvieron la tranquilidad de contar con el apoyo que ofrece el subsidio del desempleo, al haber quedado cesantes.

“Entregar estos beneficios económicos a las familias colombianas afianza nuestro compromiso de velar por el bienestar integral de todos nuestros afiliados.

Si vemos, estos subsidios se reconocen a trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales, es decir a hogares clase media y baja, quienes son los que más sienten los incrementos en los precios de los alimentos y el costo de vida en general”, aseguró Michel González, Especialista de Subsidios de Compensar.

¿Cuál es el monto de los subsidios para el 2023 y qué requisitos tienen?

  • Subsidio monetario: Compensar fijó para este 2023 una cuota de $48.100 mensuales, es decir, $507.600 anuales por cada beneficiario.

Este aporte se entrega a trabajadores que devengan hasta 4 salarios mínimos con hijos hasta de 18 años, padres mayores de 60 que dependan del usuario y hermanos huérfanos hasta de 18 que dependan de él.

Destacado: Compensar lideró sector de las cajas de compensación en Colombia en 2022

Es importante recordar que este beneficio tiene fecha de caducidad, la cual se puede consultar en la página de la caja de compensación.

  • Subsidio educativo: En 2022, y con vigencia para el 2023, la cuota definida por la caja de compensación para este beneficio fue de $80.000 por cada beneficiario.

Las condiciones para su desembolso es que el trabajador devengue hasta 4 salarios, que tenga hijos de 6 hasta 18 años o hermanos huérfanos de la misma edad, que dependan del trabajador y que se encuentren en etapa de escolaridad en primaria o básica secundaria.

“Estos dos subsidios son de los más solicitados por los trabajadores y están totalmente ligados.

Para que los beneficiarios reciban el aporte del subsidio educativo, también deben estar inscritos como beneficiarios y estar recibiendo actualmente la cuota del subsidio monetario; de esta manera apoyamos desde todos los frentes a nuestros afiliados”, añadió González.

  • Subsidio de vivienda: En este año la cuota de este subsidio va desde $23.200.000 hasta $34.800.000. Este aporte también va dirigido a hogares que devenguen hasta cuatro salarios mínimos.

Adicionalmente los requisitos son que ningún miembro de este sea propietario de un inmueble, no haber recibido nunca el subsidio y querer comprar vivienda de interés social (VIS).

  • Subsidio de desempleo: En este auxilio se reconoce el pago de salud y pensión por seis meses y también una transferencia económica de $1.740.000 dividida en cuatro cuotas. Este beneficio solo aplica si el postulante, en su última vinculación, pertenecía a categoría A o B.

“Adicional a los mencionados se tiene el subsidio simultaneo, que permite a padre y madre solicitar el beneficio al tiempo por sus hijos.

El especial, el cual se entrega a trabajadores con hijos, padres o hermanos huérfanos con alguna discapacidad; también está el amparo de vida, que es un auxilio que Compensar entrega a la familia del trabajador fallecido si este recibía subsidio monetario y que, en 2022, llegó $1.300 millones otorgados”, concluyó González.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias