¿Cómo saber si recibirá subsidio familiar en Colombia en 2023?

El gobierno de Gustavo Petro aprobó el subsidio familiar que recibirán millones de hogares en Colombia en 2023.

Infivalle, logró colocar créditos por más de $400.000 millones en 2022.
Hasta hoy puede hacer el cobro del segundo ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana si no es bancarizado. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro aprobó el subsidio familiar que recibirán millones de hogares en Colombia en 2023.

Así lo confirmó el superintendente de subsidio familiar, Luis Guillermo Pérez, quien dijo que la cuota monetaria beneficia a millones de personas cada año.

En particular, el subsidio familiar está destinado a los allegados de los trabajadores en Colombia que están afiliados a cajas de compensación.

Así las cosas, la cuota mínima será de $37.291 y la mayor de $74.991, de acuerdo con Pérez.

El funcionario también explicó que el subsidio familiar se entregará mensualmente a los afiliados de las cajas de compensación que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales.

Esto quiere decir que se aplicará a quienes reciben este año $4,6 millones o menos, teniendo en cuenta que el salario mínimo de 2023 está en $1.160.000.

Lea más: Cajas de Compensación: así quedan en 2023 las categorías tras incremento del salario mínimo

Los recursos del subsidio familiar se entregarán a familias por cada una de las personas a cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos de ley.

¿Quiénes recibirán el subsidio familiar en Colombia 2023?

En particular, este beneficio se aplicará a trabajadores que tengan a su cargo:

  • Hijos menores de 18 años
  • Padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso
  • Hermanos que no sobrepasen los 18 años
  • Huérfanos de padres que convivan y dependan económicamente del trabajador
  • Personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida (estos recibirán doble cuota de subsidio familiar).

Según datos de la SuperSubsidio, los trabajadores que reciben menos de cuatro salarios mínimos y están afiliados a las cajas son 9,4 millones, es decir, 91 % del total de afiliados.

Las familias que pueden acceder al subsidio familiar en Colombia 2023 serán aquellas que tengan personas con ingresos mensuales de hasta $4,6 millones. Foto: MDC

De estos, solo recibirán la cuota monetaria quienes tengan personas a cargo que causen el beneficio y, en total, se pagarán unos $3,1 billones.

Vale señalar que el valor del subsidio familiar se calcula anualmente con base en la información financiera entregada por las cajas y certificada por sus revisores fiscales.

Destacado: Subsidio educativo de 2023 ya está disponible en estas cajas de compensación en Colombia

Con esto presente, en 2023, la cuota aumentará en 15 % si el trabajador desempeña su labor en la zona rural y el valor final dependerá del departamento donde esté cada uno.

En este enlace puede consultar el subsidio familiar que recibirán los hogares por cada persona a cargo, según la región donde vivan.

“La cuota monetaria representa un ingreso clave para trabajadores de menores ingresos, especialmente (…) aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos”, dijo el superintendente.

Y concluyó diciendo que para reclamar el subsidio familiar en Colombia en 2023 deben hacer el trámite en sus cajas de compensación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias