Cajas de Compensación: así quedan en 2023 las categorías tras incremento del salario mínimo

Frente al incremento del salario mínimo del 16 % para 2023 anunciado por el Gobierno Nacional, algunos bienes y servicios aumentaránen Colombia.

Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia.
Así serán administrados los recursos en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Frente al incremento del salario mínimo del 16 % para 2023 anunciado por el Gobierno Nacional, algunos bienes y servicios aumentarán en ese mismo porcentaje para el próximo año.

En este sentido, las Cajas de Compensación Familiar en Colombia tienen cuatro categorías que se encargan de regular las tarifas de los servicios que presentan a sus afiliados.

Estas tarifas tienen un incremento de acuerdo al salario mínimo legal vigente, por lo que para 2023 quedarían de la siguiente manera:

Categoría A

Es para los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo ingreso salarial va de uno hasta los dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, de $1.160.000 hasta $2.320.000.

Categoría B

En esta categoría están los trabajadores, y su grupo familiar, cuyo salario básico esta entre dos y cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.321.000 – $4.640.000).

Categoría C

Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico supere los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, más de $4.461.000.

Destacado: Costos por trabajador a una empresa con el alza del 16 % en salario mínimo para 2023

Categoría D

En esta categoría están las personas particulares y su grupo familiar, es decir los no afiliados a la Caja de Compensación, por lo que al hacer uso de los servicios disponibles como salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y Crédito deberán pagar tarifa plena sin descuento alguno.

Sin embargo, al ser trabajadores independientes se pueden afiliar a una Caja de Compensación, aportando el 0,6 % sobre el Salario Mínimo Mensual Vigente (SMMLV) o el 2 % sobre sus ingresos. Por ejemplo: Si tiene un salario de $1.300.000, el aporte mensual deberá ser de $26.000.

Es de resaltar, que las Cajas de Compensación Familiar son entidades privadas que fueron creadas con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, por medio de subsidios y servicios, a raíz del pago de un porcentaje de los aportes de seguridad social que realizan los empleadores, quienes son los encargados de afiliar a sus trabajadores y sus familiares a dicho sistema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias