Confirmado | Este será el salario mínimo de Colombia en 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciará el acuerdo de empresarios y sindicatos para fijar el salario mínimo de 2023.

Salario mínimo 2023
Las partes llegaron a un acuerdo para fijar el salario mínimo de Colombia en 2023. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunciará en los próximos minutos el acuerdo al que llegaron los empresarios y sindicatos para fijar el salario mínimo de 2023.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al proceso a Valora Analitik, que indicaron que este jueves, 15 de diciembre, hubo ‘humo blanco’ en la mesa de negociación.

Además, revelaron que las partes van en camino a reunirse con el presidente Petro, con el fin de hacer el anuncio conjunto del salario mínimo de 2023.

Por lo pronto, este medio estableció que la cifra de alza será de 16 %, mientras que el auxilio de transporte subirá 20 %.

Así las cosas, el salario mínimo en Colombia llegará a $1.160.000 en 2023 y el subsidio ascenderá a $140.606. En total, la remuneración será de $1.300.000.

Esta es la novena vez en lo corrido del siglo XXI en que se alcance un acuerdo para fijar el salario mínimo.

La más reciente ocasión se dio el año pasado, cuando el entonces presidente, Iván Duque, logró acercar a las partes y se llegó a $1 millón de remuneración mensual.

La concertación de este año se dio en la última sesión formal que tenían los gremios y las centrales obreras en el marco de la Mesa de Concertación de Política Salariales y Laborales, que sesionó este jueves en Cafam Floresta, en Bogotá.

Esta instancia es la encargada, entre otas, de fijar el incremento del salario mínimo en Colombia cada año, teniendo en cuenta diversas variables como la inflación y la productividad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias