Salario mínimo 2023: Colombia llega a día clave para fijar aumento

Este jueves, 15 de diciembre, iniciará la última sesión formal de la mesa de negociación para definir el salario mínimo de Colombia en 2023.

Salario mínimo 2024
Salario mínimo 2024 Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A las 9 a.m. de este jueves, 15 de diciembre, iniciará la última sesión formal de la mesa de negociación para definir el salario mínimo de Colombia en 2023.

En el encuentro estarán, como siempre, representantes de los trabajadores y de los empresarios, así como voceros del Gobierno.

Si bien se han reunido desde hace tres semanas, la jornada de este jueves será determinante para saber si es posible o no llegar a un acuerdo para el salario mínimo de 2023.

Así lo dicta la ley colombiana, que señala el 15 de diciembre como el primer vencimiento legal para alcanzar una concertación entre empleadores y sindicatos.

Salario mínimo 2023
Las mesa de negociación del salario mínimo 2023 deberá subirlo, al menos, en $140.000. Foto: MinTrabajo.

De allí que este jueves sea un día clave para la mesa de negociación, que ha buscado un pacto entre las partes, pero hasta ahora no recibido ‘humo blanco’.

No obstante, esto no implicará que ya no se pueda encontrar un acuerdo entre las partes para fijar el salario mínimo.

Salario mínimo, aún queda tiempo

De hecho, la ley señala que, si no es posible concertar, los involucrados que no estén de acuerdo deberán, obligatoriamente, explicar por escrito las razones de la salvedad.

Recomendado: Sindicatos destapan su propuesta de salario mínimo 2023 en Colombia

Y, “de nuevo, la comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del 30 de diciembre”, agrega.

Así las cosas, los empresarios y trabajadores podrán dialogar de manera informal y, en caso de lograr un pacto, podrán comunicárselo al Gobierno para que se plasme en el decreto respectivo.

Lo anterior ha sucedido en diversas ocasiones en Colombia y, de hecho, la más reciente fue en 2021, cuando el entonces presidente Iván Duque acercó a los participantes en una reunión en Casa de Nariño.

El presidente Gustavo Petro se refirió al alza del salario mínimo en Colombia.
El presidente Gustavo Petro podría mediar para lograr un acuerdo para el salario mínimo de Colombia en 2023. Foto: Presidencia.

Su intervención permitió un ‘apretón de manos’ entre los gremios y las centrales obreras, de tal modo que el salario mínimo llegó a $1 millón.

Dicha situación podría repetirse este año con la mediación del gobierno de Gustavo Petro y de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Eso sí, de no llegarse a un consenso, a más tardar el 30 de diciembre, el Ejecutivo lo determinará, teniendo en cuenta diversos factores económicos.

Allí están la inflación del año y la meta para el siguiente, la productividad acordada por el comité tripartito, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del PIB.

Acuerdos preliminares

En todo caso, esta solución solo se dará si no hay ‘luz verde’ hacia finales de diciembre.

Por lo pronto, los representantes de la mesa de concertación siguen “trabajando en la construcción de una cifra del incremento del salario mínimo de manera unificada”, dijo la MinTrabajo.

Y agregó: “Estamos trabajando para construir las medidas necesarias que permitan que efectivamente las colombianas y colombianos tengan no solamente la cifra, sino también las acciones que permitan garantizar el valor adquisitivo del salario mínimo”.

Así están los rangos del incremento del salario mínimo 2023 en Colombia. Gráfico: Valora Analitik.

Así las cosas, se ha llegado a acuerdos preliminares en la negociación, relacionadas con planes para mitigar la inflación en Colombia, que llegó a 12,53 % anual en noviembre.

En las reuniones también se han discutido revisiones a la tasa de usura y los precios de los medicamentos, así como a la desindexación de algunas tarifas del incremento del salario mínimo.

Destacado: Beneficios y contras del aumento del salario mínimo en Colombia para 2023

Pero también se ha planteado que haya una sola cifra de incremento salarial, teniendo en cuenta que el sector privado no presentó una propuesta concreta.

En su lugar, abrió la puerta para alcanzar un consenso definitivo, que podría conocerse este jueves, 15 de diciembre, luego de la última reunión formal que tendrán las partes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias