Compensar lideró sector de las cajas de compensación en Colombia en 2022

En 2022 Compensar también deja más de 79 millones de actividades desarrolladas, entre la caja de compensación y salud.

Las razones por las que EPS Compensar pide ser liquidada
Las razones por las que EPS Compensar pide ser liquidada. Imagen: cortesía Compensar.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más de 20 millones de personas en Colombia están vinculadas al Sistema de Compensación Familiar.

De esa cifra, según la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) 10,3 millones de personas son trabajadores formales y, el resto, son familiares beneficiados, esto corresponde al 43 % de la población total de Colombia, con base en el último censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En este contexto, Compensar tiene la participación más alta en el sector, con un 42 %, es decir, un 18,6 % más en comparación con 2021.

Entre trabajadores y beneficiarios hemos tenido un crecimiento del 5,3 %, y no es para menos si revisamos el mejoramiento que ha tenido el sistema, producto de la recuperación económica impulsada desde distintos sectores, tras haber superado la crisis que vivimos en medio de la pandemia”, indicó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.

Son más de 102.000 empleadores que han confiado en nosotros, permitiéndonos ampliar nuestro impacto para contribuir en el bienestar integral, principalmente de la población más vulnerable del país”, añadió Vásquez.

En 2022 Compensar también deja más de 79 millones de actividades desarrolladas, entre la caja de compensación y salud, lo que equivale a un crecimiento del 14,3 %.

Recomendado: Compensar proyecta colocar $520.000 millones en créditos en 2022

En materia económica y de financiamiento, Compensar entregó más de 7,7 millones de cuotas de subsidio, en diferentes modalidades (monetario, vivienda, educativo, por más de $1 billón, lo que corresponde a un 15 % más que en el año anterior y 167.890 créditos adjudicados por más de $507 millones).

Infraestructura

Compensar inauguró este 2022 el Centro de Bienestar Integral Centro Mayor, al sur de Bogotá.

Entre mayo y noviembre, cerca de 418.000 personas hicieron 580.000 usos de este centro, entre servicios de recreación, deporte, formación y de salud, con la apertura de 38 consultorios dispuestos para varias especialidades.

Asimismo, Compensar inauguró dos sedes donde no tenía presencia, una en Cúcuta (Norte de Santander) y otra en Ubaté (Cundinamarca).

También abrieron sus puertas dos nuevas centrales de neurociencias, en alianza con la Clínica Universidad de La Sabana, el primer Centro de Salud de la Mujer; una Central de Especialistas, en asocio con la Clínica de la Mujer y un Centro de Imágenes Diagnósticas para las personas con plan complementario.

En lo que respecta a la educación, inició la construcción de un nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar, con el que se espera beneficiar a cerca de 43.300 personas en educación formal, no formal y vocacional, así como también a 4.300 empresas en asesoría y formación empresarial.

En materia de vivienda, Compensar sigue liderando la cantidad de proyectos VIS vendidos durante los últimos tres años en Bogotá y Cundinamarca, cerrando el 2022 con 2.100 familias que cumplieron el sueño de tener casa propia.

Salud

Compensar informó que, en 2022, se consolidó como la EPS número uno en Bogotá, con una participación de 7,9 % a nivel nacional.

Recomendado: Compensar reporta crecimiento de 19,1% en aportes al primer semestre de 2022

Durante el año, logró tener un aumento de 8,9 % en usuarios afiliados al Plan de Beneficios en Salud (más de 2,1 millones de personas) y de 5,5 % para el plan complementario (279.000 personas).

Fueron atendidas 988.000 urgencias, entre médicas y odontológicas, creciendo 15,8 % frente a2021; 2,1 millones de actividades de promoción y prevención, y dispensó 24,3 millones de medicamentos, un 15 % más que en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias