Compensar proyecta colocar $520.000 millones en créditos en 2022

Las cajas de compensación han diversificado su modelo de negocio y profundizado su participación en el sector financiero con la entrega de créditos en distintos segmentos.

Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento de Compensar. Foto: Compensar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cajas de compensación han diversificado su modelo de negocio y profundizado su participación en el sector financiero con la entrega de créditos en distintos segmentos.

Valora Analitik conversó con Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento de Compensar, quien contó cómo se encuentra la empresa en este frente y las expectativas que se tienen para el resto del año.

“Las cajas de compensación tenemos la posibilidad de generar créditos a nuestros afiliados y en ese sentido llevamos más de 40 años haciendo la actividad. En nuestro caso, estamos presentes en créditos de consumo e hipotecario”, manifestó el empresario.

En consumo, Compensar cuenta con diversas líneas que pueden ir desde los $300.000 hasta épocas donde alcanzaron los $150 millones, aunque vale mencionar que el promedio son préstamos de bajo monto que median los $13 millones, con una duración entre 48 y 60 meses.

Recomendado: Compensar reporta crecimiento de 19,1% en aportes al primer semestre de 2022

“Nosotros teníamos una meta de colocación en créditos de libranza y cupo rotativo de $492.000 millones para este año y vamos superando esa meta por cerca de 15 %. Entonces esperamos cerrar 2022 con $520.000 millones”, expuso.

Agregó que, en términos de clientes, hoy en día tienen una cartera de cerca de 180.000 afiliados beneficiados con un crédito activo.

De otro lado, Ruiz anunció que la empresa está planeando sacar en 2023 una tarjeta franquiciada. “Nosotros tenemos un cupo rotativo que funciona bastante bien, pero estamos pasando a embarcarnos en una tarjeta de franquicia que sobre ese cupo permita una adquirencia universal. Vamos bastante bien, yo creo que debe estar al aire en el primer semestre del otro año”.

Los créditos más dinámicos

Actualmente, el crédito de libranza es el más dinámico en Compensar. Es un crédito de consumo que un afiliado pide y que es descontado a través de su planilla de nómina mensualmente. Es la línea del mayor monto con la que se está llegando a 75.000 afiliados.

“Hay otro crédito de bajo monto que es un cupo rotativo, es una solución más que todo de liquidez, aquí rondan los cupos de $3,5 millones y $4 millones por afiliado y en estos hoy abarcamos cerca de 85.000 afiliados. Es un crédito que hace posible que las personas vayan acomodando sus necesidades de compra o de liquidez como si fuese una tarjeta de crédito”, dijo.

Ruiz habló sobre otra línea que se considera genera un impacto social importante, que es la pignoración del subsidio. Se trata de créditos de bajo monto, donde se pueden solicitar desde $100.000 hasta seis o siete cuotas de subsidio, “que en un afiliado pueden alcanzar los $800.000”.

“Es un crédito muy común en nuestros afiliados sobre todo en los de más bajos ingresos y allí podemos estar hoy día cubriendo 20.000 familias que continuamente piden esa declaración y la hacen continua para solventar”, explicó.

Foto: Cortesía Compensar

Por último, la cartera del crédito hipotecario es la más pequeña de esta caja de compensación, con cerca de $85.000 millones. “Teníamos hasta hace dos meses de tasa fija al 8 % anual que hacía muy favorable un crédito a 15 años por las condiciones coyunturales de la tasa, pero ahorita ya estamos contando con UVR”.

“Es una cartera diferente y tenemos unas expectativas de crecer, creo que es un crédito que vale la pena enfocar porque tiene esa gran ventaja de ayudar a la capitalización de las familias, sobre todo familias que en este caso que son proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS), de montos bajos.

Sobre la cartera

El porcentaje de mora en Compensar es muy bajo. Ruiz explica que en los momentos más difíciles de la pandemia se aliviaron cerca de $326.000 millones y hoy solo 16 % de ese capital está haciendo un proceso de reestructuración, pues la mayoría ya pagaron. “De ese 16 % la mora que hoy en día tenemos no es más allá de 2 %”, complementó.

“En instrumentos como libranza, que es una herramienta muy segura, las moras son inclusive por debajo de 1,5 %. En cupos rotativo son un poquito más altas rosan el 3 %, pero es inclusive mucho menor que la cartera de tarjeta de crédito. En hipotecario, es menor del 1 %, más o menos 0,8 %”, comentó

Ruiz asegura que a pesar de que estas cifras son bajas, Compensar trabaja en trabajos importantes de acompañamiento e inclusión financiera.

“Nuestras moras son muy sanas, trabajamos muy fuertemente los procesos de condonación y reestructuraciones pues entendemos que la gente se complica y que las personas tienen ahí ese choque y tratamos de acompañarnos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias