Entrevista | Easyfly promoverá rutas para turismo regional en Colombia

En entrevista con Valora Analitik el nuevo gerente general de Easyfly, Felipe Gutiérrez, habló sobre el estado en el que recibe la empresa, y os principales retos del sector.

Entrevista | Easyfly promoverá rutas para turismo regional en Colombia
Entrevista | Easyfly promoverá rutas para turismo regional en Colombia. Imagen: nuevo gerente general de Easyfly, Felipe Gutiérrez. Cortesía Easyfly.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea colombiana Easyfly considera pertinente la apuesta del Gobierno Nacional por impulsar el turismo en las regiones y pone sobre la mesa tres iniciativas que pueden fortalecer el transporte aéreo en el país.

En entrevista con Valora Analitik el nuevo gerente general de Easyfly, Felipe Gutiérrez, habló sobre el estado en el que recibe la empresa, los principales retos que enfrenta la industria y las iniciativas gubernamentales que podrían fortalecer el transporte aéreo en las regiones colombianas.

Frente a los principales resultados de la aerolínea en 2022, el alto directico destacó que “crecimos en ventas un 53 % vs 2021 y frente al 2019 hay un crecimiento del 16 %, es decir, que recuperamos el valor económico del mercado que atendíamos antes de la pandemia”.

Agregó que, la empresa registrará una utilidad neta antes de impuestos cercaba a los $28.000 millones, lo que le permitirá a la compañía aérea cumplir con el acuerdo de reorganización que inició en marzo del 2021.

En cuanto a los principales desafíos que ha enfrentado Easyfly, Gutiérrez destacó que en 2022 la devaluación del peso colombiano frente al dólar fue del 20,8 % y el costo del combustible aumento un 40 %, lo que generó un “estrés” en la caja.

A pesar de esta situación, el nuevo gerente de la aerolínea resaltó los buenos resultados que se han registrado en los primeros dos meses del 2023, “acabamos de cerrar el primer enero en la historia rentable para la empresa, con un crecimiento del 30 % frente a enero del año pasado y en febrero estamos registrando un crecimiento del 20 % frente al mismo mes del año pasado. Luego la tendencia de crecimiento se mantiene”.

La apuesta de Easyfly por el crecimiento regional

Los principales desafíos de la industria aérea en Colombia para el 2023 son la devaluación, el alza de los combustibles, la inflación y la competencia en el sector que genera una tención en la estructura de ingresos y de costos.  

Entrevista  Easyfly promoverá rutas para turismo regional en Colombia
Aspecto de un avión de la aerolínea Easyfly mientras se encuentra en el aire.

Para hacerle frente a este panorama Easyfly seguirá apostando por ampliar su operación en las regiones del país.

Destacado: Estos son los retos de Felipe Gutiérrez, gerente general de Easyfly

“Nosotros creemos que hay un crecimiento poblacional en Colombia y ese crecimiento se materializa más en las regiones que en las grandes capitales, que es precisamente donde nosotros operamos y ofrecemos un servicio directo, sin escalas, fácil y cercano a las comunidades que atendemos”, explicó Gutiérrez.

Frente a la apuesta del gobierno nacional para impulsar el turismo regional, la empresa considera que es un enfoque adecuado y que además está muy en línea con su modelo de trabajo.

Por ello, el gerente de Easyfly señala que se debe trabajar en tres frentes para que el mercado aéreo en Colombia sea más atractivo:

  • Permitir la reducción del 5 % del IVA en los destinos regionales, “entendemos por qué no hacerlo a nivel nacional, sabemos que es difícil porque hay unas reglas de Marco Fiscal que impiden este tipo de movimientos en este momento, pero, ¿qué tal si se hace ese esfuerzo solo para los destinos regionales donde queremos incentivar nuevos mercados y no ha habido operación antes?”.
     
  • Subsidiar los combustibles en las regiones, “del 35 % al 40 % de la estructura de costos operacionales es el combustible, luego cualquier beneficio que pueda recibir una aerolínea para aliviar el costo de combustible en esas regiones es un incentivo adicional para poder crear nuevos mercados”.
     
  • Slots competitivos, “si hacemos una asignación especial de los cupos de salida de El Dorado para la aviación regional, seguramente que el estado y la infraestructura va a tener mayor eficiencia en la utilización y en el servicio aéreo del país”.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias