Cinco películas y documentales sobre estafas, corrupción y crisis financieras

Varias crisis financieras, así como distintos esquemas de estafas, han servido de fuente de inspiración para películas y documentales.

Películas y documentales
Asistencia a cine en Colombia en primer semestre de 2023. Foto: Sabine Lange - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Más allá de las implicaciones que han traído para el sistema económico mundial, distintas crisis financieras, y otras, así distintos esquemas de estafas, han servido de fuente de inspiración para películas y documentales.

El cierre del Silicon Valley Bank trajo a la memoria la no tan lejana crisis financiera de 2008, que llevó a la quiebra de Lehman Brothers, el que era el cuarto banco más grande de Estados Unidos.

De ahí, esta lista de cinco películas y documentales basadas en hechos reales.

The Big Short

Con actuaciones de Christian Bale, Steve Carrell, Ryan Gosling y Brad Pitt, entre otros, la película de 2015 sigue los antecedentes de la crisis financiera de 2008 y de cómo su origen está en el desplome del mercado inmobiliario de Estados Unidos, por cuenta de las hipotecas de alto riesgo.

La película, con un tono que oscila entre el drama y la comedia -y que pone a personalidades del espectáculo, como Selena Gómez, Margot Robbie y Anthony Burdain, a hacer cameos explicando algunos conceptos-, fue nominada a varios Premios Oscar, incluyendo mejor película. Ganó en la categoría de mejor guion adaptado.

Madoff: the Monster of Wall Street

En cuatro capítulos, de aproximadamente una hora cada uno, el documental detalla la vida de Bernie Madoff, desde su comienzo como empleado de la firma de su suegro, pasando por cómo se convirtió en un referente de Wall Street hasta llegar a ser la cabeza detrás del que es considerado el esquema Ponzi más grande de la historia.

Aunque el documental de Netflix se basa en la vida de Madoff, también se muestra crítico con los reguladores de Estados Unidos, que en varias oportunidades podrían haber dado con el esquema, antes de que estallara.

The Laundromat

En 2016, 109 medios de 76 países, amparados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicaron sendas investigaciones sobre cómo Panamá se convirtió en un paraíso fiscal. El caso pasó a conocerse como los Papeles de Panamá.

La película, protagonizada por Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, sigue la historia de cómo la firma Mossack Fonseca amparó la creación de cientos, sino miles, de empresas de papel.

Recomendado: ¿Cuánto dinero reciben los ganadores de los premios Oscar?

The Wolf of Wall Street

Aunque no es la única colaboración entre el actor Leonardo DiCaprio y el director Martin Scorsese, sí es una de las más recordadas.

El director neoyorquino cuenta, en esta película, la historia de Jordan Belfort, y el ascenso y caída de su firma Stratton Oakmont.

Operation Varsity Blues: The College Admissions Scandal

El documental sigue el caso de la Operación Varsity Blues, en la que, entre 2011 y 2018, personas pagaron más de US$25 millones para conseguir que sus hijos fueran admitidos en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Y una adenda:

Succession

El 26 de marzo, HBO Max estrenará la última temporada de Succession, la serie que, durante cuatro temporadas, ha seguido la historia de Logan Roy, quien se aferra al poder en su compañía WayStar RoyCo, un conglomerado de medios, y de cómo sus cuatro hijos quieren heredarla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias