Todo lo que debe saber de la renovación del pase de conducción en Colombia

En múltiples ocasiones hemos explicado las fechas de vencimiento de renovación del pase de conducción en Colombia, cómo se realiza, etc.

Renovación del pase de conducción.
Renovación del pase de conducción. Foto: cortesía Mintransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En múltiples ocasiones hemos explicado las fechas de vencimiento de renovación del pase de conducción en Colombia, cómo se realiza el trámite, costos de exámenes y el proceso total, entre otros.

En este artículo hallará toda la información que requiere a la mano para saber si debe renovar este 2023 su documento de conducción o no, cómo han cambiado algunas medidas y qué ha reglamentado el gobierno para que no omita nada y evite multas.

Tanto choferes de vehículos particulares como de motocicletas deben conocer la fecha de expedición del documento, ya que las que vencían en enero de este año deben actualizarse pronto.

¿Hasta cuándo puede hacer la renovación al pase de conducción en Colombia?

Revise cuándo vence su pase al respaldo de este, en la tabla de categorías autorizadas para manejar fíjese en vigencia, allí le sale hasta cuándo tiene permitido manejar cada categoría a la que presentó examen para estar al volante.

También lo puede saber por la fecha de expedición del pase, si es menor de 60 años se debe renovar cada 10 años así que si este enero caducaba, tiene plazo de ir a actualizarla hasta el 20 de junio.

Día sin carro en Bogotá
Evite sanciones por no tener el pase al día. Imagen tomada de @Deyaniravilam en Twitter, secretaría de Movilidad de Bogotá

Son más de 4.000.000. licencias las que están sin renovación y le preocupan al Ministerio de Transporte, pues los dueños podrían obtener una multa de $309.336 categorizada como B02 por portar una licencia vencida.

Antes el plazo era mayor, pero con el cambio realizado por la Corte Constitucional el 13 de julio de 2022 a la norma que suspendía hasta por dos años el vencimiento del documento que caduca entre enero de ese año ya no se puede confiar y debe actuar.

Recomendado: Así cambiarían las fechas para renovar la licencia de conducción de motos

Con la renovación las autoridades tienen consentimiento de sus habilidades al volante y condiciones óptimas de salud que no pondrán en riesgo su vida ni la de acompañantes.

Estos exámenes son indispensables para la renovación del pase de conducción en Colombia

Este proceso requiere dinero, pero también tiempo ya que debe sacar cita para los exámenes médicos en los que se certifique que está en capacidad visual, auditiva y de salud en general para ir tras el volante.

También deberá superar el examen psicológico con cinco pruebas psicomotrices y una de personalidad. De acuerdo con las respuestas que proporcione decidirán si está en condición de ser conductor o no, sin representar un peligro a la sociedad.

Estos exámenes tienen un valor total entre los $170.000 a $210.000 dependiendo de dónde acuda para realizarlos de acuerdo con la revista Motor.

¿Cuál es el paso siguiente para tener al día su pase?

Verifique en la página del SIMIT que su moto o carro no tenga multas pendientes por pagar, de lo contrario procure saldar esa deuda lo más pronto posible para que pueda seguir con el proceso.

Una vez no tenga deudas por infracciones puede acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

En Bogotá lo puede hacer mediante la Ventanilla Única de Servicios y disponer de $182.800 si desea renovar el pase de moto y para un carro particular $106.700.

Finalmente, tenga presente que el gobierno Petro adelanta un proyecto de resolución que busca que los conductores de motocicletas de cualquier cilindraje presenten el examen teórico-práctico cada tres años y no cada diez cómo funciona actualmente si son menores de 60 años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias