Así cambiarían las fechas para renovar la licencia de conducción de motos

Un proyecto de resolución del gobierno de Gustavo Petro cambiaría una norma clave en la licencia de conducción de las motos en Colombia.

Doce meses consecutivos caen ventas de motos en Colombia
Doce meses consecutivos caen ventas de motos en Colombia. Foto: Alcaldía de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un proyecto de resolución que prepara el gobierno de Gustavo Petro cambiaría una norma clave en la licencia de conducción de las motos en Colombia.

Así lo confirma el documento publicado para consultas por parte del Ministerio de Transporte.

A la fecha, la renovación de la licencia de conducción en Colombia se rige por una única norma y depende de la edad y el tipo de vehículo que se maneje.

Así las cosas, en servicios particulares, esta debe actualizarse cada 10 años, si se trata de personas menores de 60 años, de cinco para quienes tienen entre 60 y 80 años y de uno para quienes superan ese umbral.

Salón Elíptico del Congreso de Colombia
El Congreso aprobó en 2020 el cambio para licencias de conducción en Colombia. Ahora, el MinTransporte está reglamentando dicha norma. Foto: Valora Analitik.

En el caso de servicio público, la licencia de conducción debe renovarse cada tres años para quienes tienen hasta 60 años y de uno para quienes tengan más de esa edad.

Con esto presente, las motos deben renovar su ‘pase’ cada 10 años, como cualquier vehículo de servicio particular.

Cambios para licencia de conducción de motos

No obstante, estas fechas podrían cambiar, de acuerdo con un proyecto de resolución del Ministerio de Transporte.

El Ministerio de Transporte le confirmó a Valora Analitik que no se están creando condiciones o regulaciones nuevas, sino que se está reglamentando la Ley 2050 de 2020. 

Sobre esto, el documento señala: “El organismo de tránsito deberá verificar la vigencia del examen teórico – práctico, que deberán presentar los conductores de motocicletas, por lo menos cada tres años, de conformidad con el cronograma que para tal efecto expida el Ministerio de Transporte”.

Y agrega que, cuando el usuario esté adelantando el trámite, las autoridades deberán verificar y validar en el RUNT que efectivamente el motociclista tenga certificado de aprobación del mismo.

Lo anterior, con base en la información que cargan los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).

Destacado: Renovación de la licencia de conducción: esta será la multa por dejarla vencer

Así las cosas, esto hará necesario que los motociclistas actualicen el examen teórico – práctico cada tres años.

Vale indicar que dicho trámite es determinante para renovar la licencia de conducción en Colombia.

De otro lado, el MinTransporte agregó que el borrador de resolución también busca facilitarles a las personas la realización de trámites del sector, de tal modo que estos puedan ser virtuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias