¿Cómo renovar la licencia de conducción en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La renovación de la licencia de conducción es un proceso que deben cumplir los usuarios para actualizar la fecha de vencimiento de este documento que faculta para conducir vehículos y motocicletas en todo el territorio colombiano.

Es de anotar que la licencia de conducción es una exigencia legal que permite la entrega al usuario del documento público expedido por la autoridad de tránsito competente, el cual es personal e intransferible.

Recientemente, el Ministerio de Transporte de Colombia expidió la Circular 20224200000137, del 26 de octubre de 2022 mediante la cual estableció medidas para implementar la estrategia “Pico y Cédula”, con el objetivo de planificar las fechas para que las personas acudan a realizar el trámite de renovación de licencias de conducción sin congestión.

La circular en mención aplica para los Organismos de Tránsito, Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y la ciudadanía en general.

Así las cosas, organizó el siguiente cronograma para la renovación de la licencia de conducción:

Mes de renovaciónCédulas terminadas en
Noviembre y diciembre de 20221 y 2
Enero y febrero de 20233, 4, y 5
Marzo y abril de 20236 y 7
Mayo de 20238 y 9
Hasta 20 de junio de 20230

La cartera de Transporte indicó que la nueva estrategia aplica para todos aquellos a quienes se les haya vencido la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022, “y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio de 2023”.

Recomendado: Esto cambiaría en licencias de conducción y Código de Transporte en Colombia

El ministerio explicó que para saber si hay que renovar la licencia de conducción en la estrategia de Pico y Cédula, las personas deben revisar la siguiente información de su licencia de conducción física:

  • Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.
  • Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice “indefinido”, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.
  • Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento, hace parte de la estrategia de renovación de licencias de conducción de Pico y Cédula.

Vale recordar que hay licencias de conducción   que incluyen varias categorías, las cuales pueden tener una fecha de vencimiento diferente. Por lo   anterior, el Ministerio de Transporte recomienda hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría y verificar si aplica en la estrategia de Pico y Cédula.

Categorías de licencias de conducción:

Servicio particular

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

C2: camiones rígidos, busetas y buses

C3: vehículos articulados de servicio público

Atendiendo a lo anterior, las personas que quieran renovar su licencia de conducción deben, primero que todo, verificar que esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), haciendo clic aquí.

Recomendado: Así puede evitar una estafa al vender un vehículo usado

Asimismo, debe contar con el documento de identidad original, y luego acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.

El siguiente paso a seguir es pagar los derechos de este trámite.

Es válido recordar que para poder proceder con la renovación de la licencia de tránsito es necesario estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual se puede validar en la página web del SIMIT.

Luego, la persona debe acercarse al organismo de tránsito de la ciudad o municipio para renovar la licencia de conducción.

Es de anotar que el costo de la renovación de la licencia de tránsito varía en cada organismo de tránsito, además, el trámite se puede realizar únicamente de forma presencial.

El Ministerio de Transporte advirtió que “las autoridades de tránsito pueden imponer una multa e inmovilización del automotor cuando el ciudadano conduzca un vehículo con la licencia de conducción vencida o adulterada, con categoría distinta a la clasificación del automotor, o por no haberla obtenido en ningún momento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias