Así puede evitar una estafa al vender un vehículo usado

Foto: archivo Autofertas.

Ante el incremento de los robos de vehículos usados, con 1.443 hurtos registrados por las autoridades, es importante identificar las modalidades comunes.

Identificaciones adulteradas, falsificación de documentos y cheques sin fondos son algunas de las estafas más comunes a las que se enfrentan vendedores y compradores de vehículos usados en el país.

En Colombia la demanda por comprar usados se mantiene de manera positiva ante la falta de carros  nuevos, sin embargo, las estafas y engaños en el sector automotriz, son cada vez más comunes, ya que según informes de Autopartes en el primer bimestre del año van 1.443 robos en el gremio de los vehículos de segunda mano.

Por eso Autofertas, recomienda estar atento a la hora de concretar un negocio, enseñando a cómo identificar las estafas más comunes en la compraventa de usados.

Las cuatro estafas más comunes usadas por los delincuentes

Dicho lo anterior, estas son algunas de las prácticas fraudulentas que se han identificado desde su experiencia.

Recomendado: Hasta 2023 podría regularse el desabastecimiento de vehículos

  • Números de identificación automotriz adulterados: es necesario comprobar la legalización  y condición de las placas, ya que puede ser que los dígitos se hayan cambiado o clonado.
  • Vehículos con tarjetas de propiedad falsa y pignorados: las licencias tienen ciertas características que se pueden diferenciar de los documentos falsos, entre estas características están: fondo de pantalla, dúotono, impresión en offset, fotografías a full color, microtextos en el formato, holograma, huella dactilar y código de barras bidimensional.
  • Vehículos con siniestros no reportados: es importante el historial de accidente y revisar el carro presencialmente, poniendo atención en factores como: placas deformadas por impacto, soldaduras, mal encuadre de las puertas, bolsas de aire inactivo, detalles de pintura, fugas de líquido del motor, llantas disparejas, ruidos extraños y olores al conducir.
  • Cheques sin fondos: si la operación se realiza con cheque, se recomienda verificar que tenga fondos, confirmando con el banco.

Estas son algunas de las estafas más comunes a las que los compradores pueden verse expuestos a la hora de vender un carro, siendo también una guía para que las personas puedan tomar todas las medidas necesarias y preventivas para no caer ante estafadores.

Sobre esto, Carlos Rojas, Jefe de compras de vehículos de Autofertas explica: “para identificar estos fraudes es importante realizar los procesos de peritaje, validar la documentación, verificar el historial de propietarios, solicitar paz y salvo de impuestos, haciendo los trámites de manera presencial y en caso de no ser posible, es recomendable recurrir a empresas tramitadoras debidamente registradas y con reconocimiento público”.

Es importante y clave que la hora de vender un vehículo, puedan asesorarse por expertos evitando caer ante estos engaños, como también tener cuidado con concesionarios falsos, el cual podrán identificar el registro ante la cámara de comercio, ya que según informes de la policía nacional el robo de carros usado se ha incrementado un 18% en comparación al año anterior.

Por último, se recomienda a las personas, realizar el trámite  en empresas con trayectoria, siendo necesario contar con un aliado experto que ayude a realizar la inspección, identificando la condición en que se encuentra el auto que se va a comprar o vender, evitando todas estas trampas que afectan el bolsillo.

Otro dato: utilice el histórico vehicular

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tiene a disposición la página de consulta del histórico vehicular, la cual por un valor de $33.963 puede ser consultada en Colombia por cualquier ciudadano.

Antes de comprar un carro usado, conozca su histórico vehicular, una herramienta digital que permitirá a los ciudadanos obtener información detallada sobre algún vehículo desde cualquier lugar del país.

Con solo digitar la placa, podrá conocer con detalle los antecedentes del vehículo como:

  • Lista de accidentes registrados
  • Tipo de accidentes
  • Embargos o prendas inscritas
  • Histórico de propietarios
  • Vigencia revisión técnico mecánica y SOAT
  • Si el vehículo cuenta con limitaciones judiciales
  • Y las características del vehículo (número de motor, chasis, cilindraje, marca)
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias